La inteligencia artificial generativa ha revolucionado la creación de contenido digital, haciendo casi imposible recordar cómo era el internet antes de su llegada. Estas herramientas son capaces de generar proyectos creativos como videos y fotos, pero su aplicación en el mundo físico aún no ha alcanzado todo su potencial.
La pregunta que surge es: ¿por qué no hemos visto objetos personalizados generados por IA, como fundas para teléfonos o macetas, en nuestros hogares, oficinas y tiendas? Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) apuntan a un problema clave: la integridad mecánica del modelo 3D.
Desafíos en la personalización de objetos
Aunque la inteligencia artificial puede ayudar a generar modelos 3D personalizados listos para ser fabricados, estos sistemas a menudo no consideran las propiedades físicas necesarias para asegurar su funcionalidad. El estudiante de doctorado y ingeniero de CSAIL, Faraz Faruqi, ha investigado este dilema al desarrollar sistemas basados en IA que permiten realizar cambios estéticos en los diseños sin comprometer su funcionalidad. Además, ha creado otro sistema que modifica estructuras para incluir las propiedades táctiles deseadas por los usuarios.
Realizando lo virtual
Junto con investigadores de Google, Stability AI y la Universidad Northeastern, Faruqi ha encontrado una solución para crear objetos del mundo real utilizando IA. Estos artículos son tanto duraderos como reflejan la apariencia y textura deseadas por el usuario. Con el sistema impulsado por IA llamado MechStyle, los usuarios pueden subir un modelo 3D o seleccionar un activo preestablecido, como jarrones o ganchos, y utilizar imágenes o texto para crear una versión personalizada.
Innovación al alcance de todos
Un modelo generativo de IA modifica la geometría 3D mientras MechStyle simula cómo esos cambios afectarán partes específicas del objeto, asegurando que las áreas vulnerables mantengan su integridad estructural. Una vez que el usuario está satisfecho con este plano mejorado por IA, puede proceder a imprimirlo en 3D y utilizarlo en su vida diaria.
Esta innovadora herramienta promete transformar la manera en que interactuamos con los objetos cotidianos, ofreciendo una nueva dimensión a la personalización y funcionalidad en el diseño industrial.