El profesor Oscar Martín Rosero Sarasty fue oficialmente nombrado como el nuevo decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle. La ceremonia de posesión tuvo lugar en presencia del rector, Guillermo Murillo Vargas, quien resaltó la creciente relevancia social de la universidad.
Durante el acto, el rector Murillo enfatizó que “esta universidad cada vez tiene un papel más protagónico en el medio social”. Además, destacó que la institución ha recibido cuatro reconocimientos consecutivos del Ministerio de Educación Nacional como la universidad más incluyente de Cali. Este reconocimiento, aunque significativo, también conlleva nuevos desafíos. “Deseo que estos tres años en la decanatura sean de éxito tanto para el decano, como para la facultad”, añadió.
Nueva gestión y retos para la facultad
Oscar Martín Rosero Sarasty, quien posee un Doctorado en Humanidades y es Magíster en Psicología Organizacional y del Trabajo, así como Especialista en Intervención Social y Problemas Sociales, cuenta con una sólida trayectoria académica y administrativa dentro de la Universidad del Valle.
Al asumir su nuevo cargo, Rosero expresó que este momento representa un inicio prometedor para su gestión. “Este es un momento muy oportuno, que a su vez nos ha coincidido con el plan de desarrollo estratégico de la universidad. Esto nos brinda magníficas oportunidades para consolidar y desarrollar nuestra facultad a nivel local, nacional e internacional”, afirmó.
Propuestas y proyectos en marcha
El nuevo decano también delineó sus propuestas y los retos que enfrentará la Facultad de Psicología. Entre sus planes se encuentra la creación de una nueva oferta de posgrado. Actualmente, hay entre seis y siete proyectos en curso, cuatro de los cuales ya están en trámite. Rosero subrayó la importancia de mantener los estándares de calidad establecidos anteriormente.
Además, mencionó iniciativas relacionadas con proyectos de investigación y la consolidación de programas de pregrado enfocados en procesos de reforma y acreditación. También destacó la necesidad urgente de ampliar la planta docente para enfrentar los grandes retos actuales que presenta el campo de la psicología.
La ceremonia se llevó a cabo el lunes 3 de febrero de 2026 en el Salón del Consejo Académico del Campus Meléndez.