Un equipo de estudiantes del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola ha logrado un destacado segundo puesto en la XIX edición de la Liga Debate Académico San Francisco Javier – UNIJES. Este certamen tuvo lugar el 13 y 14 de febrero en las instalaciones del IQS (Institut Químic de Sarrià), en Barcelona.
Crecimiento personal y académico
Las cinco participantes que representaron a la Universidad Loyola son: Valentina Franco Cañas, Mercedes López Bello, Ana Medina Sánchez, María Mata Fuentes y Mercedes Fernández González. Todas ellas forman parte del Club de Debate de la Universidad Loyola. Ana Medina, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, expresó su satisfacción por el logro: “Hemos quedado subcampeonas en la Liga de San Francisco Javier y ha sido una experiencia brutal”. Además, destacó el impacto formativo que ha tenido el debate en su desarrollo universitario y humano: “No solo hemos avanzado a nivel profesional y académico, sino también en comunicación y amistad. Te ofrece un aprendizaje personal inmenso y venimos muy contentas y gratificadas”.
María Mata, quien cursa el Grado en Psicología, enfatizó el arduo proceso de preparación necesario para alcanzar esta final: “Llegar a una final del UNIJES siempre se veía como algo lejano. Es un trabajo de tres años en los que muchas veces te quedas en cuartos viendo a otros subir a la final y preguntándote cómo llegar ahí”. La estudiante subrayó que el debate académico va más allá de hablar en público; se convierte en una herramienta formativa integral: “Te forma en investigación, en buscar buena evidencia y en construir razonamientos claros y con impacto. No solo te curte académicamente, sino que como equipo es una experiencia muy enriquecedora”.
Pensamiento crítico y trabajo colaborativo
La Liga Debate Académico San Francisco Javier – UNIJES reúne anualmente a más de un centenar de estudiantes provenientes de universidades jesuitas españolas con el objetivo de promover el pensamiento crítico, la argumentación rigurosa y el trabajo en equipo, habilidades esenciales para la formación universitaria.
En esta edición participaron equipos de instituciones como la Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Deusto, Universidad Loyola, Esade e IQS, así como colegios mayores como San Agustín (Santiago de Compostela) y Loyola (Madrid).
Desde la Universidad Loyola se ha resaltado el valor del subcampeonato como un reflejo del compromiso del estudiantado con la excelencia académica y su participación activa en iniciativas que fomentan habilidades transversales esenciales para su futuro profesional.