La Universitat CEU Abat Oliba fue el escenario la semana pasada de una de las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives. Este evento se ha consolidado como una plataforma anual que reúne a estudiantes de diversos centros educativos, brindándoles la oportunidad de demostrar sus habilidades comunicativas.
En esta edición, participaron ocho centros educativos, cuyos equipos se enfrentaron en un formato de debate que fomentó el desarrollo de la oratoria, la argumentación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. El tema central propuesto este año fue “¿Estamos ante una juventud más machista?”, lo que generó un espacio propicio para la reflexión sobre los valores, actitudes y desafíos sociales que enfrentan las nuevas generaciones.
Competencia intensa y reconocimiento a los mejores
Después de dos jornadas repletas de intensas intervenciones y deliberaciones, la final reunió a los equipos del colegio barcelonés Sagrat Cor Sarrià y del Pare Manyanet. Finalmente, el equipo del colegio Pare Manyanet se alzó con el título de ganador en esta fase local, lo que le permitirá representar a la Universitat CEU Abat Oliba en la fase final del certamen. Esta última se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en la Universidad de Alicante. Además, el jurado destacó a Irati Vinyets Domeño, estudiante del mismo colegio, como mejor oradora del evento.
Desde su creación en 2014, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos críticos y comprometidos, capaces de contribuir a la transformación social. Este tipo de iniciativas son esenciales para cultivar las habilidades necesarias en los jóvenes para enfrentar los retos actuales.