iymagazine.es

Valle d’Aosta, disfrutar a los pies de los Alpes

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Valle d’Aosta, disfrutar a los pies de los Alpes

Valle d’Aosta se viste de gala durante los meses de otoño y ofrece un sinfín de actividades y vivencias para todos aquellos que deseen conocer este pequeño paraíso a los pies de los Alpes. El arte de la vendimia y la producción del vino y del queso Fontina, típico de la región, son algunas de las tradiciones que se pueden admirar durante los próximos meses. Anímate a descubrir lo que esta región, privilegiada por su ubicación, tiene preparado durante el otoño.

Vendimia y senderismo en los viñedos A través del recorrido “Chemin des Vignobles” el viajero puede descubrir el mundo de la producción vitivinícola alpina tal y como se hacía hace años.

Además, permite admirar la riqueza cultural y paisajística de la región de la manera más atractiva posible ya que el recorrido cruza todo el valle central, 

desde Aosta hasta Pont-Saint Martin.

A lo largo de todo el recorrido no faltan restaurantes con encanto en los que saborear la gastronomía típica de la región en un marco incomparable. Esta excursión puede hacerse en un día o bien alargarla varias jornadas. Para aquellos que decidan dedicarle más tiempo a esta ruta vinícola, existen hoteles con arquitectura típica y un servicio exclusivo en los que poder descansar.

Producción del queso

Valle d’Aosta dispone de una gastronomía privilegiada entre la que destaca su producto estrella: el queso Fontina. Se trata de un queso con corteza compacta y fina de color marrón, elaborado con leche cruda y entera en forma de pasta semicocida con una textura elástica y cremosa. Su dulce sabor y gran aroma lo convierten en un apetitoso bocado repleto de valor energético y rico en fósforo, calcio y vitaminas A y B.

Únicamente se elabora con leche de vacas valdostanas procedente de un sólo ordeñado, hecho por el que obtuvo en 1996 la Denominación de Origen Protegida por la UE. A mediados de octubre, en el medieval pueblo de Bart se celebra el Marché au Fort, una cita indispensable para los amantes de la gastronomía típica.

Se trata de un escaparate enogastronómico donde se presentan, se degustan y se venden los productos típicos de la cultura alimentaria de Valle d'Aosta, incluido el famoso queso Fontina. Aquí tienen cabida todos los sabores de Valle d’Aosta. De la mano de los productores, se puede descubrir el secreto de la gastronomía valdostana en un esplendido paisaje rodeado de viñedos y bosques de castaños.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios