iymagazine.es

Cooperación Desarrollo

La ULE será sede de la III Jornada Interuniversitaria sobre Cooperación al Desarrollo
Ampliar

La ULE será sede de la III Jornada Interuniversitaria sobre Cooperación al Desarrollo

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 19 de marzo de 2026, 18:16h

La Universidad de León será sede de la III Jornada Interuniversitaria de Cooperación al Desarrollo el 29 de abril, enfocada en el desarrollo sostenible y la justicia social.

La Universidad de LeónIII Jornada Interuniversitaria de Cooperación al Desarrollo de las universidades públicas de Castilla y León, que se llevará a cabo el próximo 29 de abril bajo el lema ‘Juntas por el desarrollo global’. Este evento reunirá a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales con el objetivo de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las universidades en la promoción del desarrollo sostenible, la justicia social y la cooperación internacional.

La jornada cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, gracias al Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo firmado con las cuatro universidades públicas de la región: Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Estas instituciones no solo son coorganizadoras del evento, sino que también colaboran estrechamente con la coordinadora de ONGDs de Castilla y León para su realización.

Un espacio para la reflexión académica

Esta tercera edición marca un retorno a un espacio de reflexión que ya tuvo lugar en dos ocasiones anteriores, en 2009 y 2011. El propósito es claro: reforzar la colaboración y visibilizar el trabajo que realizan las universidades públicas en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo.

El encuentro está diseñado para reunir a personal investigador, docente y estudiantes interesados en temas relacionados con la cooperación internacional. Se busca generar un diálogo sobre el papel transformador que pueden tener las universidades en la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social, así como compartir experiencias y proyectos relevantes en este campo.

Programa detallado del evento

La jornada comenzará a las 10:30 horas con un acto inaugural seguido por una conferencia a cargo de Isabel Álvarez Vispo, educadora y agroecóloga, quien es vicepresidenta y responsable de incidencia política de la Red URGENCIA. Posteriormente, se ofrecerá una pausa café centrada en productos de Comercio Justo junto a una exposición de pósteres que presentarán iniciativas relacionadas con la Cooperación Universitaria al Desarrollo en Castilla y León.

A partir de las 12:30 horas se llevarán a cabo mesas paralelas enfocadas en diversos aspectos de la cooperación, tales como territorio, sostenibilidad, transformación socioecológica; justicia social e inclusión; así como salud global y desarrollo.

Apertura a todos los interesados

Durante la tarde se desarrollarán mesas redondas dedicadas a analizar la cooperación universitaria desde los ámbitos docente e investigativo. Los títulos abordados serán ‘Recursos y retos de la investigación en Cooperación al Desarrollo’ y ‘La Cooperación al Desarrollo en la docencia universitaria’.

El acceso a esta jornada es gratuito, aunque se limita a un máximo de 150 participantes. Los interesados pueden inscribirse mediante un enlace disponible para tal fin. Además, aquellos que deseen presentar pósteres sobre sus iniciativas también podrán hacerlo utilizando este mismo enlace.

Con esta jornada, las universidades públicas de Castilla y León reafirman su compromiso hacia la cooperación universitaria al desarrollo, promoviendo espacios enriquecedores para el intercambio académico orientados a enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva crítica e inclusiva.

Inscripción jornada

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios