iymagazine.es

Aulas extensión

Juneda, Ivars y Barcelona estrenan Aulas de Extensión Universitaria de la UdL
Ampliar

Juneda, Ivars y Barcelona estrenan Aulas de Extensión Universitaria de la UdL

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 21 de marzo de 2026, 09:55h

Juneda, Ivars d’Urgell-Vallverd y Barcelona cuentan con nuevas Aulas de Extensión Universitaria de la UdL, sumando 34 en total. Estas iniciativas promueven la formación continua y la divulgación cultural.

    Juneda, Ivars d’Urgell-Vallverd y el Centro comarcal de Barcelona han inaugurado este curso académico sus respectivas Aulas de Extensión Universitaria (AEU). Con estas nuevas incorporaciones, la cifra total asciende a 34 en la demarcación de Lleida y 2 en Barcelona, todas bajo la supervisión académica de la Universitat de Lleida (UdL).

    La rectora de la UdL, M. Àngels Balsells, junto a los responsables de las nuevas aulas —Joan Martí Jovell para Juneda, Jaume Ferrando Amado para Ivars d’Urgell y Vallverd, y Joana Novau Armengol para el centro de Barcelona— formalizaron esta colaboración que busca fomentar la formación continua.

    Aulas con un propósito claro: promover la educación continua

    Los convenios firmados tienen una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por el mismo período. Estos acuerdos aseguran que la programación de las AEU se ajuste a los estándares y valores de calidad establecidos por la UdL. Para ello, la universidad proporcionará una lista de temas y docentes propios que podrán ser incorporados cada año.

    Las tres aulas ya han comenzado su actividad educativa con un total de 389 inscripciones: 134 en Juneda, 153 en Ivars d’Urgell y Vallverd, y 102 en Barcelona, siendo la mayoría de los alumnos mujeres.

    Satisfacción entre los responsables de las AEU

    Los representantes de las nuevas AEU han expresado su satisfacción por la acogida recibida. Joan Martí Novell ha subrayado el valor del aula para “promover el debate con argumentos”, mientras que Jaume Ferrando ha destacado su objetivo de “acercar la cultura al pueblo”. Por su parte, Joana Novau ha resaltado tanto la diversidad como la singularidad de los programas ofrecidos en un entorno tan competitivo como el barcelonés.

    La primera Aula de Extensión Universitaria se estableció en Lleida durante el curso 1981-82 bajo el nombre inicial de Aulas para la gente mayor. Desde entonces, se han sumado otras localidades como Tàrrega, Cervera, Mollerussa y muchas más hasta llegar a las actuales AEU en Juneda e Ivars d’Urgell-Vallverd.

    Impacto positivo en la comunidad educativa

    M. Àngels Balsells, rectora de la UdL, ha puesto énfasis en el impacto positivo que estas aulas tienen en la divulgación científica y cultural en todo el territorio. Con las recientes incorporaciones, el número total de personas beneficiadas alcanza ya las 8.000.

    Núria Casado, vicerectora de Cultura, anunció que en junio próximo se llevará a cabo un encuentro entre las juntas de todas las aulas bajo tutela de la UdL, reafirmando así su compromiso por continuar esta colaboración exitosa.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios