iymagazine.es
Madrid ofrece formación online tutorizada a más de 3.200 docentes
Ampliar

Madrid ofrece formación online tutorizada a más de 3.200 docentes

domingo 04 de noviembre de 2018, 23:11h
Más de 3.200 docentes de la Comunidad de Madrid se van a beneficiar de la oferta formativa online para el presente curso 2018-2019, compuesta por cursos tutorizados y programados a través de la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha programado un completo e interesante plan que se ajusta a las necesidades y prioridades de los docentes, orientado a perfeccionar la competencia digital del profesorado y los métodos de trabajo con nuevas tecnologías.

Para el diseño anual de este plan, la Comunidad realiza cuestionarios a los participantes y analiza las respuestas con el fin de programar diferentes cursos según la modalidad de participación, plazos, temática y dificultad en la utilización de las nuevas tecnologías. La primera fase de estos cursos se desarrolla entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre, con una duración de 20 a 50 horas y un reconocimiento de 2 a 5 créditos.

Entre los que se van a impartir en esta primera fase cabe destacar ‘Crea tu portfolio, blog o web de Educamadrid’, ‘Diseña y construye tu curso virtual con Moodle 3’, ‘Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)’, ‘Propiedad intelectual en educación’ o ‘Diseño de nuevos aprendizajes en Tecnología, Programación o Robótica’, entre otros.

Los profesores pueden realizar otros cursos masivos abiertos en línea (MOOC) sin límite de participantes

La inscripción para la segunda fase de esta actividad formativa se realizará en febrero y entre las actividades más destacadas están ‘Aprende a buscar, seleccionar y reciclar recursos digitales para tu aula (Del Papel a la Nube)’, ‘Cambiar el mundo desde el centro escolar: proyectos de Aprendizaje y Servicio’ o ‘Trabajar Matemáticas, Geografía o Economía mediante la web del INE’. Los cursos se desarrollan en espacios virtuales de aprendizaje y, además, se comparten y amplían el conocimiento y las competencias en redes sociales, por lo que es recomendable que los docentes participantes puedan abrir un perfil en dichas redes.

Asimismo, la Comunidad también ofrece otros cursos de tipo MOOC (curso en línea masivo y abierto) para los docentes y dirigidos a un número ilimitado de participantes. En concreto, se trata de ‘Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial’, ‘Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar’ y ‘Seguridad, Privacidad e Identidad digital en el entorno escolar’.

Formación para familias

Desde hace dos cursos, la Comunidad de Madrid contempla la necesidad de extender la formación a las familias, como medida que promueva la participación positiva de las mismas en los centros educativos. El éxito de las ediciones anteriores del curso de Convivencia Escolar para familias se traduce en la participación de 12.500 integrantes de unidades familiares.

El curso pasado se incrementó el catálogo de MOOC con el curso ‘Arte, palabra y lectura’ orientado al fomento de la lectura en los primeros años, en el que participaron 6.200 familias, mientras que este año se ha ampliado con un nuevo curso titulado ‘Lectores mutantes: Libros, ficciones y otras textualidades, para formar jóvenes lectores’.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios