La profesora Asteria Luzardo ha sido reelegida como decana de la Facultade de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tras obtener 42 votos a favor y 14 en blanco en las elecciones celebradas el pasado martes. Su nuevo mandato se centrará en la continuidad, calidad académica y cohesión de la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos establecidos durante su primer período, que estuvo marcado por importantes desafíos.
Luzardo ha delineado un programa estructurado en varios ejes estratégicos. En lo que respecta al profesorado, se priorizará el apoyo a la renovación del personal docente e investigador, así como el impulso a su formación continua. En el ámbito de la docencia, se propone avanzar en la actualización de las titulaciones y asegurar la excelencia académica mediante acciones de mejora derivadas de los procesos de acreditación.
Ejes del Programa y Compromisos
La investigación será un pilar fundamental en esta nueva etapa, promoviendo la transferencia de conocimiento y fomentando la colaboración con el tejido productivo, respaldada por el Campus Terra. Además, se reforzará el papel del personal administrativo y se buscará una participación activa del estudiantado. Luzardo también ha destacado la importancia de mejorar las infraestructuras y ha expresado su compromiso con este objetivo, reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo del equipo decanal y de toda la comunidad académica.
Asteria Luzardo es licenciada en Farmacia por la USC y obtuvo su doctorado en 2001 con Mención Europea. Su trayectoria investigadora ha estado enfocada en el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos aplicables en medicina humana, veterinaria y acuicultura. Durante su etapa posdoctoral, trabajó en el Instituto Politécnico de Zürich.
Trayectoria Académica y Logros
Desde 2005, combina su labor investigadora con la docencia en diferentes grados y másteres dentro de la USC, dirigiendo numerosas tesis doctorales y trabajos académicos. Es coautora de más de 60 publicaciones científicas y posee cinco patentes; además, ha participado en 14 proyectos de investigación competitivos, habiendo recibido tres sexenios reconocidos por su labor investigadora. Actualmente ocupa el cargo de profesora titular en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, además del decanato.