La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha llevado a cabo una significativa exposición de trabajos de fin de curso, organizada por el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Este evento se enmarca dentro del programa de Artes y Oficios y tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU) el pasado 30 de mayo. La actividad representa la primera fase de la LXX Muestra Final de Artes y Oficios, que continuará el 7 de junio, con horarios establecidos entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Claves de la noticia
Exposición destacada
Muestra final del programa de Artes y Oficios.
Participación comunitaria
Asistentes apoyan a emprendedores locales.
Variedad de talleres
Cursos en artes plásticas, manualidades y gastronomía.
Los pasillos del teatro Gracia Pasquel se llenaron con una amplia gama de materiales, productos y conocimientos adquiridos por los estudiantes en diversas disciplinas como artes plásticas, técnicas artísticas, manualidades, gastronomía, bienestar y tecnología. Esta exhibición no solo sirvió como un espacio para mostrar el talento emergente, sino también como un punto de encuentro para que los asistentes brindaran su apoyo a los nuevos emprendedores que han surgido gracias a estos talleres.
Durante el evento, se llevaron a cabo presentaciones musicales en los talleres de Canto y Guitarra, lo que contribuyó a crear un ambiente ameno para las familias y amigos que recorrían los estands. Los testimonios de algunos alumnos reflejan el impacto positivo que estos cursos han tenido en sus vidas:
Citlali, alumna del curso de aplicación de uñas en acrílico, comentó: “El curso fue muy completo; disfruté mucho la manera en que la maestra impartió las clases. Me inspiró a perfeccionar mis técnicas y ya estoy comenzando a poner uñas; he ganado dinero con ello”.
Impacto en la comunidad educativa
Isaura Sánchez, quien participó en el taller de Macramé, destacó cómo esta actividad le ha servido como terapia para desestresarse tras largas jornadas laborales: “Tejer es mi forma de relajarme y también me permite vender mis productos”. Por otro lado, Vanessa Rodríguez compartió su experiencia positiva como madre del curso Mini Chef: “La comunicación con las maestras es excelente; recomiendo ampliamente este curso porque ayuda a los niños a desenvolverse”.
Finalmente, Francisco Vargas, un alumno veterano desde 2013 en labrado a mano en madera, expresó: “Es una actividad muy relajante; transforma tu energía negativa en algo productivo. Para muchos se convierte en el hobby de su vida”. Estas experiencias resaltan no solo la importancia educativa del programa sino también su capacidad para fomentar habilidades prácticas que pueden traducirse en oportunidades económicas para sus participantes.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué tipo de cursos se ofrecen en el programa de Artes y Oficios de la UACJ?
El programa ofrece una variedad de cursos que incluyen artes plásticas, artes escénicas, técnicas artísticas y manualidades, así como gastronomía, bienestar y estilo de vida, ciencia y tecnología.
¿Cómo ha impactado el programa en los estudiantes?
Los estudiantes han expresado que los cursos les han proporcionado habilidades prácticas que les permiten emprender. Muchos han comenzado a ofrecer servicios o vender productos derivados de lo aprendido en clase.
¿Cuándo se llevarán a cabo las próximas presentaciones del programa?
Las próximas presentaciones de la LXX Muestra Final de Artes y Oficios continuarán el domingo 7 de junio, con horario de las 12:00 a 17:00 horas.