La Universidad del País Vasco ofrece el primer Grado en Inteligencia Artificial de España, formando profesionales capacitados para aplicar y desarrollar metodologías en este campo. Los primeros graduados, como Ainhize Legarreta, destacan la calidad educativa y las oportunidades laborales, contribuyendo al avance de la IA en diversos sectores.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta con la Facultad de Informática, que se encuentra entre las tres primeras facultades establecidas en el país. Durante más de 40 años, sus grupos de investigación han estado dedicados al campo de la Inteligencia Artificial (IA). En 2020, esta facultad volvió a ser pionera al ofrecer el primer Grado en Inteligencia Artificial. Ahora, los primeros 25 graduados están finalizando sus estudios, y estos profesionales sin duda contribuirán al desarrollo e implementación de la IA en diversos sectores de la sociedad.
“Casi medio siglo ha pasado desde que nuestra facultad se convirtió en pionera en la implementación de estudios de informática -comenta Alexander Mendiburu Alberro, decano de la Facultad de Informática de la UPV/EHU-. Con la introducción del grado en Inteligencia Artificial, la Facultad ha reafirmado su posición de liderazgo. A lo largo de las últimas cuatro décadas, el personal investigador y los docentes del centro han trabajado en diversas áreas de la Inteligencia Artificial, incluyendo el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, el aprendizaje automático y la robótica. Esto ha permitido ofrecer a los estudiantes un programa educativo de alta calidad, que les capacita para desarrollar su carrera profesional en un sector en notable crecimiento.”
Este innovador grado, que es el primero en su tipo a nivel nacional, tiene como objetivo la formación de nuevos perfiles profesionales en Inteligencia Artificial. “Los profesionales que se formen serán capaces no solo de aplicar técnicas de IA en diversos contextos, sino también de identificar, diseñar y desarrollar nuevas metodologías, aportando valor añadido y conocimientos frescos en sectores como la biomedicina, la industria y la educación”, comenta. “La Inteligencia Artificial representa un área prioritaria para la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional, y será clave para enfrentar con éxito los nuevos desafíos sociales e industriales. Afortunadamente, ya contamos con nuestras primeras graduadas en Inteligencia Artificial, y futuras promociones se irán sumando a este esfuerzo”, enfatiza.
Un futuro por explorar lleno de oportunidades laborales
Ainhize Legarreta García se encuentra entre las primeras graduadas en Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Su decisión de cursar esta carrera fue motivada por su padre, quien vislumbraba un futuro prometedor en la Inteligencia Artificial para ella. “Soy bastante buena en matemáticas y también me interesa mucho la informática, así que pensé que, para compatibilizar las dos, qué mejor que elegir una titulación que fuese tanto de matemáticas como de informática. Entonces era el boom de la IA y este grado se presentaba como una buena opción para mí”, comenta Ainhize. Durante los últimos cuatro años, ha compartido el aula con 19 compañeros. “Al ser tan pocos, la formación ha sido un tanto personalizada, pero también hay que dedicarle las horas y el esfuerzo necesario, como a otros estudios. He estado muy a gusto. El centro es pequeño, todos nos conocemos, además en clase hemos sido pocos. Ha sido un entorno muy familiar”, añade.
Dado que se trata de un grado innovador, Ainhize se encontró ante un mundo lleno de posibilidades por explorar. Después de cuatro años, los resultados han superado sus expectativas. “Se han cumplido todas las expectativas que podría tener antes de comenzar el grado. Nos dijeron que no nos faltaría trabajo y que en tercero o en cuarto curso estaríamos realizando prácticas o trabajando en diferentes empresas y así ha sido”. Sin embargo, su intención es cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación para implementar la inteligencia artificial en el ámbito educativo, desarrollando “algunos proyectos chulos que vayan surgiendo”. Ainhize tiene el futuro a su alcance.