iymagazine.es
Diabetes y Alzheimer. Estos fármacos antidiabéticos podrían cambiarlo todo
Ampliar

Diabetes y Alzheimer. Estos fármacos antidiabéticos podrían cambiarlo todo

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 25 de julio de 2024, 12:00h
Investigaciones recientes indican que ciertos medicamentos antidiabéticos, especialmente los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2) y análogos del GLP-1, podrían reducir la probabilidad de necesitar tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en pacientes diabéticos. Estos hallazgos sugieren un papel protector frente a esta demencia.

La diabetes, al igual que otras condiciones como la hipertensión y la dislipemia, ha sido reconocida como un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por esta razón, estudios recientes sugieren que los medicamentos empleados en el tratamiento de estas patologías podrían ser beneficiosos para prevenir y ralentizar este tipo de demencia. Un grupo de investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH, el MICOF y el IIS-La Fe ha llevado a cabo una investigación que analiza a más de 91.000 pacientes mayores de 50 años bajo tratamiento por diabetes, con el objetivo de determinar qué fármacos utilizados para esta condición podrían estar asociados con la medicación destinada al Alzheimer. Se ha encontrado que dos de los tratamientos antidiabéticos evaluados están relacionados con una menor probabilidad de requerir medicación contra la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que podrían actuar como un factor protector frente a la aparición y progresión de este tipo de demencia.

En la investigación realizada por la Cátedra DeCo, se emplearon técnicas de Big Data para analizar una base de datos facilitada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Esta base contiene información sobre las medicaciones anonimizadas de 233.183 pacientes mayores de 50 años, abarcando el periodo entre 2018 y 2020. Gracias a las técnicas de inteligencia artificial utilizadas en este estudio, se logró examinar más de 6 millones de prescripciones médicas. Se consideraron para el análisis aquellos pacientes que estaban bajo tratamiento con al menos un medicamento para la hipertensión, diabetes y/o dislipemia, resultando en 91.836 casos identificados como pacientes con riesgo cardiovascular, constituyendo así el primer grupo de estudio. Dentro de este grupo, 29.260 pacientes recibían únicamente medicación para la diabetes, lo que significa que no utilizaban ni antihipertensivos ni fármacos para tratar la dislipemia; estos últimos fueron clasificados como el segundo grupo de estudio.

Medicamentos antidiabéticos y su relación con la probabilidad de desarrollar Alzheimer

Recientemente publicados en la revista Pharmacological Research, los resultados del análisis indican que los pacientes diabéticos y aquellos con riesgo cardiovascular que reciben tratamiento con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), ya sea de manera aislada o junto a metformina, podrían tener una menor probabilidad de requerir medicación para la enfermedad de Alzheimer. Además, se sugiere que los análogos del péptido de glucagón 1 (GLP-1) también podrían contribuir a reducir las probabilidades de necesitar fármacos para esta demencia. Por otro lado, el uso de insulina, ya sea sola o en combinación con otros antidiabéticos, podría incrementar las posibilidades de consumir medicamentos para el Alzheimer.

La catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, quien también es responsable de la Cátedra DeCo en colaboración con el MICOF, subraya que “pese a las limitaciones del estudio, resulta muy novedoso el posible papel de los iSGLT2 en la enfermedad de Alzheimer que hemos detectado. Nuestros resultados podrían servir de base para la realización de estudios longitudinales y ensayos clínicos para confirmar los datos obtenidos a partir del análisis de la base de datos de prescripciones”. Asimismo, estos hallazgos podrían ser relevantes para actualizar las guías sobre la prescripción de antidiabéticos: “En pacientes con riesgo de demencia, los iSGLT2 serían los fármacos de elección, dada la relación que hemos detectado en nuestro estudio con un menor consumo de fármacos contra el Alzheimer por parte de las personas que siguen estos tratamientos para la diabetes”.

Equipo Investigador

El estudio fue llevado a cabo por las investigadoras Mar García Zamora, Gemma García Lluch y Lucrecia Moreno, quienes pertenecen a la Cátedra DeCo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF). En colaboración con la investigadora Consuelo Cháfer del Grupo de Alzheimer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el profesor Juan Pardo Albiach, que forma parte del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la CEU UCH, se desarrolló este trabajo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios