La Universidad Politécnica de Madrid y Agroseguro han creado el "Aula Universidad Empresa Seguros Agrarios" para ofrecer formación de calidad a profesionales del sector. La colaboración facilitará programas formativos, conferencias y asesoramiento, destacando la importancia de los seguros agrarios ante los retos del cambio climático.
El nuevo “Aula Universidad Empresa Seguros Agrarios”, que ha sido creado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Agroseguro, tiene como finalidad proporcionar a los profesionales del sector de los seguros agrarios una formación de alta calidad. Esta iniciativa busca que dichos profesionales se mantengan actualizados sobre las últimas innovaciones en el ámbito científico, tecnológico y digital que son aplicables a su campo.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo que establece la creación del Aula, estuvieron presentes Cristina Jiménez, quien coordina las relaciones entre Agroseguro y CEIGRAM, así como Isabel Bardají, directora de CEIGRAM. Ambas han subrayado que esta colaboración facilitará el trabajo conjunto de las dos instituciones no solo en programas formativos, sino también en la organización de conferencias, seminarios, encuentros con expertos, programas de postgrado, asesoramiento en planes de formación para empresas y promoción de eventos científicos y técnicos.
Según Guillermo Cisneros, rector de la UPM, la creación de este aula representa la “materialización de una extensa colaboración entre el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) de la UPM y Agroseguro, que se ha mantenido en el tiempo y a través de la que la UPM puede poner al servicio del sector de los seguros agrarios todo el potencial que le ofrece la transversalidad de los estudios que se imparten en esta universidad”. Además, ha señalado que esto ocurre “en un momento en el que los seguros cobran especial importancia ante los retos del cambio climático”.
Este aspecto ha sido subrayado también por Sergio de Andrés Osorio, el director general de Agroseguro. “La nueva realidad que ha impuesto el cambio climático en la agricultura ha hecho que los seguros sean cada vez más importantes. Desde hace 45 años ofrecemos al sector primario un respaldo que le permite desarrollar su labor frente a los riesgos meteorológicos que sufren de un modo cada vez más violento y recurrente”, afirmó.
El presidente de Agroseguro ha afirmado que esta labor se realiza bajo un modelo que es considerado una referencia mundial, al cual muchos países de la región intentan emular. Esta observación también fue resaltada por José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, donde se encuentra el CEIGRAM, sede del Aula.
“Nuestro modelo se basa en una colaboración público-privada que muchos países están intentando imitar. Vienen a formarse a España para ver cómo funciona nuestro sistema”, declaró.