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Los docentes que trabajan en Educación en Valores piden que se despolitice la educación en España

Los docentes que trabajan en Educación en Valores piden que se despolitice la educación en España

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
En torno a 200 profesores en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan proyectos de Educación en Valores en sus aulas se reunieron los pasados 21 y 22 de septiembre en el Encuentro Acción Magistral. El objetivo fue analizar de qué forma se aborda hoy en día la Educación en Valores en las aulas, cuáles son las necesidades del profesorado para desarrollar proyectos de este tipo en su día a día y cómo el educador puede convertirse en agente y dinamizador del cambio educativo.

El Encuentro fue organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.
En torno a 200 profesores en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se dieron cita los pasados días 21 y 22 de septiembre en Madrid en el Encuentro Acción Magistral, un foro destinado a analizar de qué forma se aborda hoy en día la Educación en Valores en las aulas, cuáles son las necesidades del profesorado para desarrollar proyectos de este tipo en su día a día y cómo el educador puede convertirse en agente y dinamizador del cambio educativo.

Los docentes asistentes fueron en su mayoría finalistas o galardonados en el Premio a la Acción Magistral, una iniciativa promovida por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que desde hace ocho años reconoce el trabajo de los docentes y los centros escolares en la promoción de los valores sociales.

Tras dos días de trabajo, los docentes reunidos presentaron una serie de conclusiones entre las que destaca la apelación generalizada a la necesidad de “una legislación educativa razonable y estable. Que se despolitice la educación y que los responsables sean educadores”.

Por otra parte, los docentes hicieron hincapié en la “reivindicación ante la sociedad el valor de lo que hacemos y recuperar el reconocimiento colectivo a nuestra labor”. Señalaron también “la necesidad de difundir nuestra labor educativa en valores en nuestro entorno próximo” para lograr “el reconocimiento y apoyo por parte de la comunidad educativa y del entorno inmediato a nuestra tarea: empezando por las propias familias y continuando con el claustro y el equipo directivo”.

LOS DOCENTES PIDEN FORMACIÓN CONTINUA
Por otra parte, los docentes hicieron una petición muy concreta a sus necesidades de formación que detallaron en los siguientes aspectos:
  • Formación presencial y online permanente a demanda. No sólo formatos clásicos sino más peso de otros (intercambios, grupos de trabajo, coaching, sesiones de expertos, etc)
  • Formación para equipos directivos, no sólo instrumental, sino de capacidades más amplias.
  • Formación en capacidades comunicativas en particular e inteligencia emocional en general.

El Encuentro Acción Magistral es una iniciativa promovida por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA de apoyo al profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que esté desarrollando o quiera desarrollar en sus centros educativos proyectos escolares de promoción de los valores sociales.

Tanto para BBVA como para la FAD, la promoción de este tipo de proyectos educativos (que trabajan el desarrollo personal e integral del alumno, la interculturalidad, la integración y atención a la diversidad, la convivencia y resolución de conflictos, la inclusividad o la prevención de riesgos sociales, entre otros) son fundamentales para el futuro de la sociedad española.

Los objetivos concretos del Encuentro Acción Magistral fueron:

• Cohesionar y crear una Comunidad Activa de profesores motivados que trabajan en valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad.
• Potenciar y apoyar a esos profesores innovadores y emprendedores. Hacerles más visibles para la comunidad educativa y para la sociedad.
• Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.

Se trata de apoyar el trabajo diario de los miles de docentes comprometidos con sus alumnos, con las familias de éstos y con la idea de forjar ciudadanos solventes y preparados para la vida, no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista personal. En definitiva, trabajando desde las aulas por un futuro mejor. Un futuro mejor para todos.

En este sentido, la FAD acaba de poner a disposición de todos los docentes “CONSTRUYE TU MUNDO”, un nuevo programa online de prevención de conductas de riesgo para todos los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria que quieran inscribirse en él a través de la página web www.construyetumundo.org

Se trata de una oferta integral, completamente gratuita y universal que se realiza gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía coincidiendo con el inicio del curso escolar.

“Construye tu mundo” recoge la dilatada experiencia que en el diseño e implementación de programas preventivos posee la FAD. Su acceso es totalmente gratuito y en él la comunidad educativa encontrará propuestas de actuación dirigidas al alumnado de entre 3 y 16 años de edad, adaptadas a cada nivel y pensadas para ser tanto útiles y aplicables, como motivadores e interesantes.

Desde dicha experiencia en prevención de conductas de riesgo, estamos convencidos de que la clave está en contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Partimos del convencimiento de que los valores positivos y prosociales, que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos, sobre todo cuando se educa en ellos desde edades tempranas.

La intención del nuevo programa es reforzar actuaciones en prevención, actualizándolas, haciéndolas más audiovisuales, interesantes, atractivas y funcionales.

El programa es accesible en internet. No obstante, el portal web está preparado para ampliar en diversas líneas la cantidad y profundidad de la acción preventiva que se facilita (formación, tutorías y apoyo on-line, foros personalizados, plataforma de redes locales, materiales complementarios, etc.).
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