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La UCLM analiza la nueva ley de universidades y sus desafíos para el profesorado
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La UCLM analiza la nueva ley de universidades y sus desafíos para el profesorado

jueves 19 de diciembre de 2024, 20:00h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado una jornada para analizar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), enfocándose en su impacto en el profesorado. Se discutieron temas como la reducción de la temporalidad, que actualmente supera el 48%, y la necesidad de un desarrollo adecuado de la ley a nivel autonómico. Expertos en derecho participaron para abordar los retos y oportunidades que presenta esta normativa en el ámbito educativo.

La UCLM analiza los desafíos de la nueva ley de universidades para el profesorado

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha sido el escenario de una jornada dedicada a estudiar los aspectos más relevantes de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se centra en las implicaciones que esta norma tendrá para el personal docente e investigador (PDI).

Entre las novedades introducidas por la LOSU se destacan cambios significativos en los modelos de carrera académica, así como en los procesos de acreditación y evaluación del PDI. Estos aspectos deberán ser definidos posteriormente en un desarrollo autonómico y adaptados a los estatutos específicos de cada universidad.

Retos y oportunidades en la implementación de la LOSU

La catedrática María José Romero Rodenas, directora del Departamento, subrayó la importancia de esta jornada al mencionar la “responsabilidad política e institucional” que tienen las universidades en la implementación efectiva de la ley. Además, situó esta actividad dentro del programa de transferencia e intercambio de conocimiento que busca fomentar su departamento en este nuevo mandato.

Francisco Trillo Párraga, profesor titular en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, expuso que uno de los principales desafíos que enfrenta la LOSU es reducir la alta temporalidad entre el profesorado universitario, que actualmente supera el 48%. Para lograrlo, será fundamental un desarrollo adecuado a nivel autonómico, considerando a las universidades como motores esenciales para el desarrollo social y económico.

Colaboración académica y sindical

El evento fue inaugurado por Ana Isabel Pérez Briones, vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional. Junto a Romero Rodenas y Trillo Párraga, participaron destacados académicos como Alba Nogueira López, catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, y Fernando Ballester Laguna, catedrático en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Alicante. La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el profesor Pedro de la Paz Elez, donde se abordaron las perspectivas sindicales sobre la implementación de la LOSU.

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