El Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha decidido intensificar su apoyo a la formación de docentes en Educación Secundaria mediante el lanzamiento de las nuevas Becas Vocación. Este programa busca fomentar la capacitación de futuros educadores en áreas científicas y tecnológicas, conocidas como STEM, que abarcan disciplinas como la ingeniería y las matemáticas. En total, se ofrecerán 25 becas que incluyen un 15% de descuento en las matrículas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, específicamente en la Especialidad de Matemáticas.
Estas becas están destinadas a aquellos estudiantes que se inscriban en esta especialidad antes del 15 de enero de 2025. Además de cumplir con los requisitos formales para acceder al máster, los solicitantes deberán presentar una serie de documentos específicos. La carta de motivación será un aspecto crucial en el proceso de selección, ya que representará el 60% de la valoración final.
Becas Vocación: Requisitos y Evaluación
Aparte de la carta de motivación, es esencial contar con un sólido currículum, que aportará otro 20% a la evaluación global. Los candidatos deben poseer títulos como Licenciado, Ingeniero o Arquitecto en el ámbito de las Ciencias Experimentales o la Salud, así como títulos oficiales equivalentes en Ciencias o Ingeniería. Ejemplos incluyen Grados o Licenciaturas en Matemáticas, Estadística, Física e Ingeniería.
La nota media del grado también será considerada y representará el último 20%% en la valoración definitiva. Según Jeannette Vargas Hernández, doctora en Educación Matemática y profesora del Máster de UDIMA, «la enseñanza interdisciplinar tiene un vínculo claro con las disciplinas STEM», lo que subraya su importancia para formar docentes capaces de desempeñar su labor en entornos tecnológicos y académicos diversos.
Vargas destaca que el objetivo del máster es ayudar a los futuros docentes a superar la idea errónea de que el aprendizaje colaborativo puede resolver todos los problemas educativos. Los alumnos deben reconocer que las bases científicas y matemáticas son fundamentales para su desarrollo profesional.