La Iniciativa de Educación Superior del EIT ha demostrado una vez más su relevancia en el ámbito de la innovación educativa, al recibir una respuesta excepcional en su última convocatoria de propuestas para 2024. En total, se presentaron 130 solicitudes, involucrando a 1480 organizaciones de 55 países. Este hecho resalta el creciente interés de las instituciones de educación superior europeas (HEIs) por convertirse en centros de innovación y emprendimiento, lo que incrementa la competitividad en Europa.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), como parte del programa Horizon Europe, es el único instrumento de innovación de la UE dedicado a integrar la educación y las habilidades con la investigación y los negocios. La iniciativa, anteriormente conocida como EIT HEI Initiative, busca ayudar a las instituciones educativas a aumentar su capacidad innovadora y generar un impacto económico y social significativo.
Interés Sin Precedentes en el Ecosistema de Innovación Europeo
La actual convocatoria atrajo a 677 instituciones de educación superior, 475 empresas y socios industriales, así como 328 otras organizaciones, incluyendo institutos de investigación, organismos públicos y ONGs. Esta participación proviene no solo de todos los Estados miembros de la UE, sino también de regiones cubiertas por el Esquema Regional de Innovación (RIS), así como países no pertenecientes a la UE en América Latina y África. De manera notable, 59 de las 65 Alianzas bajo la Iniciativa Universidades Europeas están representadas en estas solicitudes, evidenciando un compromiso creciente con la colaboración transfronteriza en innovación.
La convocatoria para 2024 se centra en dos áreas clave:
Estrand A – Apoyo al desarrollo general de capacidades en innovación y emprendimiento (I&E) dentro de las HEIs: se recibieron 93 aplicaciones.
Estrand B – Fortalecimiento del compromiso de las HEIs en innovación profunda y emprendimiento: se registraron 37 aplicaciones.
Un Historial Comprobado en Impulsar la Innovación Educativa
Desde su lanzamiento, la Iniciativa de Educación Superior del EIT ha capacitado a más de 90,000 estudiantes y personal académico, apoyado más de 1,700 startups y scale-ups, y ayudado a las HEIs a integrar la innovación en sus estrategias institucionales. Esta última convocatoria se basa en el éxito previo de la iniciativa y amplía aún más su red creciente de universidades impulsadas por la innovación.
A medida que avanza el proceso evaluativo, los proyectos seleccionados serán anunciados durante la primavera de 2025.