Amazon lanza sus primeros satélites de Project Kuiper
Una reciente misión espacial ha marcado un hito para Amazon al poner en órbita, el 28 de abril, los 27 primeros satélites de su constelación de internet de alta velocidad, conocida como Project Kuiper. Este ambicioso proyecto busca posicionar a la compañía en la competencia directa con Starlink, la red de satélites de Elon Musk, y otros actores en el creciente mercado de las conexiones espaciales.
El lanzamiento fue llevado a cabo por United Launch Alliance, responsable de la construcción del cohete Atlas V, desde la base de la Cape Canaveral Space Force en Florida. Este evento representa el inicio de la primera fase del Project Kuiper, que contempla el despliegue eventual de un total de 3,236 satélites en órbita baja terrestre (LEO).
A pesar de que Amazon había programado inicialmente este lanzamiento para el 9 de abril, tuvo que ser cancelado debido a condiciones meteorológicas adversas. La empresa había presentado Project Kuiper en 2019 y realizó el envío de dos satélites prototipo a finales de octubre de 2023. Se espera que los servicios comerciales estén disponibles a finales del año 2024.
Innovación y desafíos en el espacio
Andy Jassy, CEO de Amazon, compartió en una publicación en X que los 27 satélites “están funcionando como se esperaba en LEO”. Además, destacó que “aunque solo es la primera etapa del largo camino hacia el despliegue completo de nuestra constelación en LEO, representa una cantidad increíble de innovación y trabajo arduo”.
No obstante, Amazon no solo competirá con Starlink; también deberá enfrentarse a otros rivales como Eutelsat y empresas especializadas en conexiones directas como AST SpaceMobile y Lynk Global. La carrera por establecer una red eficiente y accesible desde el espacio continúa intensificándose.