iymagazine.es
El Ateneo de Madrid.

El Ateneo de Madrid.

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

Este templo de la sabiduría fué creado en el primer tercio del Siglo XIX (1835), debido a las ideas y proclamas liberales del momento, propuestas por la entonces, mujer de Fernando VII (el deseado) Maria Cristina de Borbón dos Sicilias.

Se funda el Ateneo Cientifico y Literario y poco después se le agregaría el epíteto de Artistico; sus fundadores entre otros, fueron el Duque de Rivas y Mesonero Romanos. Por aquel entonces se imponen en el centro, unas libres tertulias, lugares de reunión, muy escasas en la sociedad madrileña, donde se juntaban pensadores, literatos, politicos y gente influyente. A ésta sala se la llamó ´la cacharrería´.

""

El Ateneo de Madrid, ha tenido hasta su ubicación defitinitva en la calle del Prado nº 21, varias sedes, empezando por el Palacio de Abrantes, en la calle Mayor, y también en la Plaza del Angel y calle Montera. El edificio es de estilo modernista, y fué realizado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, luego Arturo Melida decoró con sus pinturas el Salón de Actos y el Salón Ingles. Su estrecha fachada en piedra, nos adentra a un edificio en forma de cruz latina, formada en dos cuerpos, tras un pasillo y una escalinata de entrada, llegamos al segundo, donde se ubican todas las dependencias de el edificio, iniciandolo por el Salón de Actos, para llegar al pasillo principal, la Galeria de retratos, con pinturas de los socios mas importante de ésta sociedad. Tras el pasillo nos encontraremos con ´la cacharrería´, lugar de disputas verbales, ya comentado anteriormente.

""

Cabe destacar de el Ateneo, que es una de las bibliotecas mas importantes del pais, con cerca de trescientos cincuenta mil ejemplares (incluidos libros prohibidos, como un ejemplar nazi) en sus instalaciones (junto a las de El Escorial y la Biblioteca Nacional)., entre Microfilm o microfichas, manuscritos y mapas; y la mayor a nivel privado. Tiene tres salas, una llamada la Pecera por la claraboya que tiene en su techo, con cerca de 300 pupitres y una sala hemeroteca con todos los periódicos del pais y muchos internacionales. El acceso es libre para socios e investigadores. Destaca el despacho del presidente Manuel Azaña que tenía en sus instalaciones.También destaca una curiosa planta, dedicado a la esgrima, con su escuela propia.

 

Continúa leyendo  Marco Polo en Zapatillas, Blog Cultural de la Villa

"boton@MarcoPoloenZap

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios