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Ciberlandia 2025 finaliza con más de 2.000 escolares participantes en talleres de robótica

Ciberlandia 2025 finaliza con más de 2.000 escolares participantes en talleres de robótica

miércoles 18 de junio de 2025, 13:00h

La XII edición de Ciberlandia ha finalizado con la participación de más de 2.000 escolares de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Celebrada en el Museo Elder, esta iniciativa busca acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes mediante talleres de robótica. Este año, 72 centros educativos participaron, destacando proyectos innovadores que fomentan habilidades en pensamiento crítico y construcción, mientras se promueve la utilidad social de la ciencia.

La XII edición de Ciberlandia culmina con éxito, destacando la participación de más de 2.000 escolares, quienes han tenido la oportunidad de acercarse al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología a través de talleres centrados en la robótica. Este evento se llevó a cabo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde se celebró la final bajo el lema ‘Ciberlandia Masterchef’. En esta competencia, 32 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se enfrentaron al desafío de digitalizar y automatizar un restaurante utilizando sistemas robóticos para gestionar tanto la cocina como la atención al cliente.

En esta última edición, el proyecto Ciberlandia ha contado con la participación de 72 centros educativos distribuidos por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La cifra de más de 2.000 escolares que han participado es el doble en comparación con años anteriores, gracias a la colaboración de estudiantes universitarios que realizaron prácticas dentro del marco de este innovador proyecto educativo, promovido por el Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES), junto al apoyo institucional de los cabildos insulares.

Retos y aprendizajes en Ciberlandia

Cada nueva edición representa un reto tanto para los participantes como para los organizadores. Con el objetivo de motivar a los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología desde una perspectiva cercana, las actividades propuestas están inspiradas en temáticas concretas y novedosas. Este año se han llevado a cabo talleres innovadores sobre unidades omnidireccionales diseñadas para combatir incendios en tableros luminosos, heliostatos robóticos que siguen el sol en montañas, y fábricas inteligentes que gestionan logística de paquetes.

Desde su creación en 2012, Ciberlandia ha involucrado a cerca de 10.000 escolares y docentes en sus distintas ediciones. La robótica, eje central del programa, es una disciplina multidisciplinar que combina física, matemáticas, electrónica, mecánica y computación. Considerada una herramienta educativa poderosa, permite crear escenarios atractivos para el aprendizaje y facilita proyectos educativos integrales desde un enfoque competencial.

Desarrollo de habilidades a través de la robótica

A través del trabajo con robots, los escolares desarrollan habilidades críticas relacionadas con el pensamiento lógico y la construcción mientras disfrutan del proceso creativo. Además, las actividades les permiten comprender mejor la relevancia social y económica de la ciencia y la tecnología, así como explorar sus posibles trayectorias profesionales.

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