Un centenar de responsables de universidades de toda España se han reunido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para participar en las IV Jornadas CRUE Docencia. Este evento, que se celebra anualmente, tiene como objetivo crear un espacio propicio para el intercambio de buenas prácticas y el debate sobre temas cruciales en el ámbito educativo.
Durante la inauguración, destacaron las intervenciones de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Juan Luis García Martín, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este último fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada “Principales aspectos del actual contexto normativo en la Universidad; una mirada hacia el futuro”.
Temas centrales: inteligencia artificial y formación dual
Las jornadas abordarán cuestiones como la incorporación de la formación dual en las universidades, el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y las microcredenciales universitarias. En total, se llevarán a cabo cuatro mesas redondas durante los dos días del evento.
La primera mesa redonda se centrará en “Estrategias de implantación de la inteligencia artificial en la docencia”, donde se discutirán los desafíos que enfrenta el sector educativo debido a la irrupción de la IA generativa. Posteriormente, se explorará cómo integrar esta tecnología adecuadamente en los procesos académicos.
Microcredenciales y colaboración internacional
La segunda mesa tratará sobre el modelo dual que combina formación universitaria con experiencia laboral en empresas. La tercera mesa se enfocará en el desarrollo presente y futuro de las microcredenciales universitarias, analizando aspectos como su calidad, certificación digital y su rol en políticas laborales.
El viernes concluirán las jornadas con una mesa dedicada a los títulos docentes internacionales y la colaboración educativa en Europa. En este espacio participarán representantes de diversos proyectos internacionales para evaluar el estado actual y las perspectivas futuras en España. Las jornadas finalizarán con un pleno de CRUE-Docencia seguido por las conclusiones del encuentro.