La Universitat Ramon Llull ha llevado a cabo una jornada interna centrada en el Aprenentatge-Servei (ApS), un evento que reunió a cerca de treinta participantes en la sede del Rectorado. La inauguración estuvo a cargo de Josep A. Rom, rector de la URL, quien presentó a la conferenciante Roser Batlle, pedagoga reconocida por su labor en este ámbito educativo.
Durante su intervención, Batlle destacó la evolución del ApS desde sus inicios hasta la actualidad, subrayando el papel de la excelencia académica como motor de cambio social. Según Batlle, “s’aprèn més quan la pràctica està vinculada a una necessitat o problema social, perquè es genera un compromís”. Esta afirmación resalta cómo los aprendizajes se enriquecen al abordar necesidades reales de la comunidad.
El impacto del Aprenentatge-Servei en la comunidad
La pedagoga enfatizó que el ApS no solo es una herramienta educativa, sino también un mecanismo transformador que potencia el capital social en barrios y comunidades. “L’impacte positiu de l’ApS ben dissenyat i realitzat repercuteix en les actituds dels estudiants, el seu compromís cívic, les seves habilitats i el seu rendiment acadèmic”, afirmó Batlle.
Por su parte, el rector Rom agradeció la participación de Batlle y destacó que los objetivos del ApS están alineados con la misión de la URL, contribuyendo así a la educación cívica del alumnado. Posteriormente, varios representantes de los centros de la URL compartieron sus experiencias y prácticas relacionadas con el ApS, moderados por Elisabet Golobardes, vicerectora de Ordenación y Calidad Académica.