iymagazine.es


    11 de abril de 2021

I+D UNIVERSITARIO

Diseñan dispositivos biomédicos con fluorescencia natural para su seguimiento en el organismo
Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado un dispositivo biomédico de inmunoaislamiento celular con capacidad para ser rastreado una vez implantado en el organismo.
Fisioterapia manual para tratar el reflujo gastroesofágico
Investigadores de los Departamentos de Fisioterapia, Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado y testado con éxito, por primera vez, una terapia miofascial pionera para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Su estudio ha demostrado que la aplicación de la terapia manual diseñada para la relajación de la fascia en el área del diafragma reduce los síntomas del reflujo gástrico y el consumo de fármacos para aliviarlos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes participantes en el ensayo clínico hasta un mes después de la aplicación de la terapia.
Desarrollan fármacos efectivos frente a enfermedades esqueléticas gracias al cacao
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha logrado aislar un compuesto con actividad frente a la acondroplasia a partir de compuestos bioactivos presentes en el cacao
Presentan un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert) presentaran un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar, con el objetivo de controlar el equilibrio y evitar caídas, en la feria LOPEC de Múnich, el evento europeo más importante dedicado a la electrónica impresa que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo.

Desarrollan un nuevo apósito para heridas crónicas
Creado por investigadores de la UPV/EHU, se compone de nanofibras de un polímero biodegradable, Aloe vera y nanopartículas lipídicas
De izquierda a derecha: Gema Jiménez, Macarena Perán, Carmen Griñán, Juan Antonio Marchal, José Manuel Baena, Manuel Figueruela
De izquierda a derecha: Gema Jiménez, Macarena Perán, Carmen Griñán, Juan Antonio Marchal, José Manuel Baena, Manuel Figueruela
Un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Granada junto a la empresa granadina REGEMAT 3D, ha publicado un novedoso proceso de impresión llamado ‘VbV’ (del inglés Volume-by-Volumebiofabrication) o biofabricación volumen a volumen,que ayuda a superar los problemas que surgen cuando se trabaja en bioimpresión 3D con termoplásticos a altas temperaturas.
BioMad potenciará el I+D+I enj el sector sanitario en la Comunidad de Madrid
Se ha presentao BioMad, una entidad que agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en la región de Madrid, así como atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.
Tener un ‘escape room’ en la universidad mejora el aprendizaje y la motivación de los alumnos
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que el uso de las denominadas ‘escape room’ o ‘habitaciones de escapismo’ en la docencia universitaria ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.
Innovador tratamiento en implantología dental de regeneración de tejido óseo con células madre
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han desarrollado un proyecto que permite estudiar la capacidad de regeneración ósea de células madre implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción.
Identifican un proceso que reduce la presencia de mercurio oxidado en la atmósfera

El grupo de Química Cuántica del Estado Excitado (QCEXVAL), del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), en el Parc Científic de la Universitat de València, participa en un proyecto que describe un nuevo proceso de fotólisis del mercurio atmosférico que modifica cómo se transporta y se deposita este contaminante en los ecosistemas terrestres. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

0,31201171875