iymagazine.es


    16 de julio de 2019

I+D UNIVERSITARIO

Premiado un investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la UV

Alejandro Gaita-Ariño, investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Artículo Divulgativo en las Publicaciones de la RSEF (Real Sociedad Española de Física), que conceden dicho organismo y la Fundación BBVA. El trabajo premiado lleva la firma de tres científicos colaboradores en el campo del magnetismo molecular.

De izquierda a derecha: José Albelda, José Expósito y Antonio Silvestre, investigadores inventores del nuevo implante, en una de las fases de estudio previo.
De izquierda a derecha: José Albelda, José Expósito y Antonio Silvestre, investigadores inventores del nuevo implante, en una de las fases de estudio previo.

La Universitat de València patenta un implante para prótesis y reconstrucción de fracturas

Antonio Silvestre, profesor asociado de la Universitat de València y jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA-UV, y la Universitat Politècnica de València han patentado un implante protésico que mejora la seguridad y facilita la intervención quirúrgica. El diseño se está utilizando para prótesis de cadera, rodilla, codo y hombro, y también es utilizable en clavos para reconstrucción de fracturas o en vástagos para prótesis externa tras amputación.
La intubación endotraqueal es una maniobra de seguridad básica en anestesia general. Sin embargo, esta práctica puede generar complicaciones, fundamentalmente si se produce un exceso en la presión del aire insuflado, que podría causar daños en la tráquea.

‘Alimentación y cáncer: Dime qué comes y te diré cómo te sienta’ es el nombre del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Leticia Eguiraun, graduada de Medicina de la UPV/EHU. El estudio, dirigido por el profesor y médico Iñaki Xarles Irastorza Terradillos, ha recibido un 10, por lo “bien definidos, estructurados y resueltos que están, tanto la hipótesis como los objetivos, métodos y conclusiones”. Asimismo, Eguiraun presentó algunos de sus resultados en la jornada ‘Conociendo lo que comemos, comiendo lo que conocemos’, organizada por Osakidetza y la UPV/EHU.

Un equipo de investigadores y médicos valencianos está desarrollando un kit de diagnóstico y pronóstico de shock séptico. El nuevo kit, denominado HistShock, tiene en tramitación la patente europea y permitirá reducir el impacto mortal de unos episodios que provocan más de 5.000.000 de muertes en el mundo cada año.
Un grupo de investigadores del IFIC lidera un proyecto europeo destinado a mejorar la precisión de las teorías que se utilizan para buscar nuevas partículas y fenómenos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Para ello, los científicos desarrollarán nuevos algoritmos que podrían aplicarse en otros ámbitos como el cálculo de riesgo financiero. El proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros durante cuatro años.
Un estudio de la Universidad de Zaragoza, publicado por la revista científica Nature Communications, ha permitido descubrir el mecanismo que permite que la nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, en desarrollo por el campus público aragonés, proteja más que la actual y centenaria vacuna BCG.
Los investigadores Félix Barreras (LIFTEC Zaragoza), Jordi Renau (CEU-UCH) y Antonio Real (CEU-UCH), la pasada semana en Oporto, sede de Hyceltec 2017 donde han presentado el nuevo sistema de cogeneración.
Los investigadores Félix Barreras (LIFTEC Zaragoza), Jordi Renau (CEU-UCH) y Antonio Real (CEU-UCH), la pasada semana en Oporto, sede de Hyceltec 2017 donde han presentado el nuevo sistema de cogeneración.

Nuevo sistema para la cogeneración de calor y electricidad en hogares basado en hidrógeno

Investigadores de las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia, de Zaragoza, del País Vasco, Politécnica de Cataluña y del CSIC trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de cogeneración de energía adaptado a los hogares, para atender las necesidades domésticas de electricidad y calefacción.
La administración norteamericana ha destacado que el proyecto premiado mejorará las comunicaciones de los servicios de emergencia
La Universidad de Zaragoza ha vuelto a obtener el sello de calidad “Marie Curie” para cuatro de sus proyectos europeos de investigación de excelencia, con una dotación de 1.239,364 euros, para la formación de una nueva generación de investigadores. Con una financiación global de casi 14 millones de euros, estos proyectosse desarrollarán en consorcios internacionales dentro de las Acciones Marie Curie-Redes de Formación Innovadoras, financiadas por el Programa Marco H2020 de la Comunidad Europea.
1,8359375