iymagazine.es


    18 de septiembre de 2019

I+D UNIVERSITARIO

Lluis Gil y Xavier Cañavate, investigadores y profesores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado, en colaboración con las empresas COMSA y GMN (Gestión Medioambiental de Neumáticos), un nuevo material a partir de las fibras textiles de los neumáticos que ya no sirven. Con este producto se valoriza uno de los componentes del caucho que hasta ahora no se reutilizaba.
Los tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries consisten en eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado, el cual se puede remineralizar con el empleo de composites dentales bioactivos de carácter terapéutico.
El Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina ha concedido el premio a la Mejor Comunicación Oral a una investigadora de la Universidad de Zaragoza. María Virumbrales, licenciada en bioquímica, está realizando su trabajo de tesis en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante han diseñado la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia o vista cansada. Denominada Presbycustom, se trata de una lente de contacto de material altamente permeable al gas con un diseño personalizado a las características de cada ojo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona ha descrito el mecanismo de acción de la amantadina —un fármaco con actividad antiviral— para bloquear el canal M2 del virus de la gripe A y frenar el proceso de infección vírica. El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, lo ha elaborado un equipo dirigido por los profesores F. Javier Luque y Santiago Vázquez, junto a Salomé Llabrés y Jordi Juárez-Jiménez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB).
Investigadores del grupo de Tecnología de Estructuras de Hormigón de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con las empresas GIVASA, SERVIÀ CANTÓ, EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS y Applus+ IDIADA, han diseñado y construido un prototipo de barrera protectora de hormigón para vías interurbanas que, en comparación con las de hormigón in situ instaladas hasta ahora, reduce el grado de severidad del impacto de los vehículos en caso de accidente y, por tanto, las lesiones que puedan padecer las víctimas.
Investigadores de la Universidad de Barcelona han identificado por primera vez en humanos un gen implicado en el procesamiento del sonido, una función fundamental para la comunicación humana. El estudio, publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, ha detectado diferencias genéticas en la eficacia con la que el colículo inferior —una estructura subcortical del cerebro— codifica las señales auditivas. Estos resultados servirán para profundizar en la comprensión del sistema auditivo y de las distintas patologías que tienen que ver con la codificación del lenguaje, como la dislexia, el autismo o el trastorno del procesamiento auditivo central.

España tiene un modelo de producción de biocarburantes basado en la importación de la mayor parte de la materia prima con que se elaboran y, por tanto, se trata de una situación muy parecida a lo que sucede con los productos derivados del petróleo.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat participan en un equipo de investigación que ha diseñado un nuevo dispositivo para aplicar radioterapia en el tipo más común de cáncer de piel, el carcinoma de células basales, y, en general, los tipos de cáncer “no melanoma”. El nuevo sistema permite tratar tumores de mayor diámetro que su predecesor, el ‘Aplicador Valencia’, desarrollado por el mismo equipo y comercializado por la empresa Elekta. Participan, además, físicos del Hospital La Fe, Hospital General y Elekta.

Investigadores en psicología y educación de la Universitat Jaume I (UJI) han creado Emocionatest, una aplicación para móvil y tableta que permite evaluar, en un entorno amigable, interactivo y de juego, la competencia emocional de los niños de edades comprendidas entre tres y doce años. Esta app facilita la diagnosis de anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones y está dirigida a la comunidad psicoeducativa. La nueva herramienta ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta institución académica.

0,453125