La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada para llevar a cabo seis proyectos Erasmus+, centrados en la formación de profesores en temas europeos. Esta iniciativa se enmarca dentro de las Acciones Jean Monnet, un componente del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que busca fomentar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación sobre la Unión Europea.
El desarrollo de estos proyectos cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea y la Dirección General de Bilingüismo y Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Entre las propuestas seleccionadas se encuentran instituciones educativas como el colegio Bravo Murillo, San Juan Bautista Salesianos-Estrecho, el instituto Madrid Sur, el colegio Emperador Carlos V en Getafe, el CEIP Aula III en Fuenlabrada y el instituto Gerardo Diego en Pozuelo de Alarcón. Cada uno recibirá una financiación de 35.000 euros para implementar sus planes.
Objetivos y Propuestas Innovadoras
El propósito fundamental es capacitar a los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional para que puedan informar y formar a los jóvenes sobre la Unión Europea, promoviendo así una conciencia crítica sobre su funcionamiento e impacto cotidiano.
Entre las propuestas destaca el proyecto ECA byPlay, del colegio público Bravo Murillo, que utiliza un juego educativo para promover valores como la inclusión, la sostenibilidad y la diversidad cultural. Por su parte, el colegio Emperador Carlos V propone un viaje educativo por Europa siguiendo los pasos de Carlos V, permitiendo a los estudiantes descubrir el origen histórico y cultural de la UE.
Iniciativas Diversas para Aprender sobre Europa
El Colegio Aula III también ha sido beneficiado con su propuesta Ciudadanos Europeos del Futuro, que busca enseñar sobre la UE desde una perspectiva atractiva e innovadora. El San Juan Bautista Salesianos-Estrecho vincula sus materias al estudio de la historia europea mientras participa en proyectos internacionales como Etwinning y Erasmus.
Otra propuesta ganadora es European Rhapsody, del Instituto Madrid Sur, que utiliza la música como herramienta para explorar temas de diversidad y cohesión europeas. Además, el Instituto Gerardo Diego propone simular un viaje por Europa para enseñar los valores fundamentales de la UE mediante un aula permanente dedicada al aprendizaje activo.