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Cambio climático

Estudio revela emociones negativas en jóvenes por cambio climático en la Universidad de Salamanca

Estudio revela emociones negativas en jóvenes por cambio climático en la Universidad de Salamanca

martes 29 de julio de 2025, 08:15h

Investigadores de la Universidad de Salamanca analizan las emociones negativas en jóvenes por el cambio climático, revelando una correlación entre preocupación y esperanza en más de mil encuestados.

Investigadores de la Universidad de Salamanca han llevado a cabo un estudio sobre las emociones negativas que provoca el cambio climático en jóvenes españoles, abarcando una muestra de más de mil personas entre 16 y 40 años. Este proyecto, impulsado por el grupo de investigación del departamento de didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación y Turismo de Ávila, se inscribe dentro de una convocatoria del Observatorio Social de la Fundación “La Caixa”.

El estudio titulado “How do young people cope with negative emotions triggered by climate change? A case study in Spain”, ha puesto en evidencia la relación existente entre la preocupación y la esperanza en torno al cambio climático. A través de encuestas realizadas a 1404 jóvenes, los resultados revelan un notable nivel de inquietud respecto a esta problemática global. De manera interesante, se ha identificado una correlación positiva: aquellos que expresan mayor preocupación también tienden a mostrar niveles elevados de esperanza.

Análisis y grupos diferenciados

Además, los investigadores han logrado categorizar a los encuestados en tres grupos distintos según sus niveles de preocupación y esperanza. Los participantes que manifestaron estar muy preocupados pero también esperanzados demostraron tener un conocimiento más profundo sobre el problema del cambio climático. Estos individuos son más propensos a llevar a cabo acciones cotidianas en pro del medio ambiente.

Este proyecto fue seleccionado entre seis iniciativas apoyadas por la Fundación “La Caixa”, con el objetivo de fomentar investigaciones en ciencias sociales que utilicen datos cuantitativos sobre el impacto social del cambio climático en España. La evaluación de las propuestas fue realizada por expertos académicos sin que conocieran la identidad o afiliación de los investigadores, garantizando así un proceso justo y objetivo.

Contacto para más información

Para obtener más detalles sobre este estudio, se puede contactar a Anne-Marie Ballegeer, profesora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación y Turismo de Ávila.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1404 Número de españoles encuestados entre 16 y 40 años
6 Número de iniciativas seleccionadas por la Fundación “La Caixa” para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales
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