La Universitat de Girona (UdG) ha sido escenario de una jornada dedicada a resaltar la importancia de los trabajos finales de grado (TFG) y de máster (TFM) que se vinculan al territorio. Este enfoque no solo promueve un aprendizaje significativo, sino que también aborda retos reales y fomenta el compromiso social y comunitario, pilares fundamentales del Model UdG XXI.
El evento tuvo lugar el 17 de julio en la Sala de Graus de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials. Durante la jornada, se presentaron diversos ejemplos de trabajos realizados en torno a distintas áreas de la universidad, así como un debate sobre los elementos clave que facilitan este tipo de enfoques académicos.
La actividad contó con la participación activa del personal docente e investigador, técnicos de gestión y administración, además de estudiantes. También se destacó la colaboración del Ajuntament de Girona, cuyo objetivo es explorar nuevas ideas para la elaboración de trabajos en los próximos cursos académicos.
Reflexiones sobre el Model UdG XXI
Bajo la promoción de la vicerectora de Docència i Planificació Acadèmica, Esther Barrabés, y la delegada del rector para el Model UdG XXI, Julie Waddington, esta jornada sirvió como punto de partida para reflexionar sobre cómo consolidar estos trabajos vinculados al territorio, que son una característica distintiva del aprendizaje en la UdG.
El Model UdG XXI tiene como finalidad establecer un modelo educativo propio que distinga a la Universitat de Girona y responda a los nuevos desafíos sociales emergentes. Este modelo busca definir el tipo de aprendizaje que se desea promover y las condiciones necesarias para su implementación efectiva, garantizando así un proceso continuo de mejora y revisión.