iymagazine.es

Canarias Educación

La ULL adquiere una base de datos con más de 250.000 fichas de personas canarias históricas
Ampliar

La ULL adquiere una base de datos con más de 250.000 fichas de personas canarias históricas

sábado 02 de agosto de 2025, 12:10h

La Universidad de La Laguna recibe una valiosa base de datos con más de 250.000 fichas de personas vinculadas a Canarias, que formará parte del futuro portal Dracaena para investigadores y estudiantes.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha dado un paso significativo en la preservación y difusión del patrimonio cultural canario. El rector Francisco García firmó el acta de aceptación de una valiosa donación realizada por el bibliotecario Daniel García Pulido. Esta donación incluye una vasta base de datos que contiene más de 250.000 fichas de personas nacidas o vinculadas a Canarias, abarcando desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

García Pulido, quien es oficial del Fondo de Canarias en la Sección de Fondos Especiales de la Biblioteca General y de Humanidades, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación bibliográfica. Desde sus inicios ayudando a su padre con la tesis doctoral, desarrolló una profunda pasión por la consulta y el manejo de fuentes informativas.

Esta base de datos, conocida como ‘Semblanzas’, representa un esfuerzo monumental para recopilar información sobre individuos que han sido mencionados en diversas fuentes bibliográficas. Ahora, este proyecto se integrará en una iniciativa aún más ambiciosa: el portal Dracaena, que se espera sea presentado en octubre.

Un recurso digital para el conocimiento canario

Dracaena será una plataforma dedicada a colecciones digitales que incluirá bases de datos textuales, imágenes, cartografía y contenido audiovisual. Su objetivo es servir como herramienta multidisciplinar para estudiantes y académicos interesados en las Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades relacionadas con el archipiélago canario.

Con esta nueva plataforma, se busca potenciar el uso de los fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales disponibles en la ULL mediante aplicaciones que actúen como índices, conectando así a los usuarios con el vasto conocimiento generado en las Islas Canarias.

Además, se prevé que la base de datos incorporada al portal Dracaena sea accesible al público, permitiendo también la posibilidad de ampliaciones futuras con nuevas fichas biográficas. El rector García destacó la importancia de esta donación y expresó su agradecimiento hacia Daniel García, subrayando que la ULL es el lugar ideal para albergar esta documentación invaluable.

Aportaciones al patrimonio cultural canario

La creación del portal Dracaena no solo facilitará el acceso a información histórica relevante, sino que también funcionará como un vademécum del conocimiento generado en Canarias. Este esfuerzo refleja un compromiso continuo por parte de la Universidad de La Laguna para preservar y promover la rica herencia cultural del archipiélago.

El desarrollo e implementación de esta plataforma promete ser un recurso esencial tanto para investigadores como para estudiantes, contribuyendo significativamente al estudio y comprensión del legado histórico canario.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
250.000 Fichas de personas vinculadas a Canarias desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios