Philibert Gakwenzire, destacado profesor de historia en la Universidad de Ruanda, realizó una visita a la Graduate School Humanités-Sciences du Patrimoine entre el 7 y el 18 de julio de 2025. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ Humanité en partage, que fue iniciado por Gakwenzire junto a su colega François Robinet del UVSQ/GS HSP/CHCSC.
Durante su estancia, el académico tuvo la oportunidad de conocer más sobre las innovadoras estructuras educativas de la Universidad Paris-Saclay. En una reunión celebrada el 10 de julio en Saint-Quentin-en-Yvelines, Sandrine Ferré-Rode, directora de la GS HSP, presentó las diversas formaciones y acciones que esta escuela ofrece, así como los distintos llamados a proyectos que son financiados por la misma.
Colaboraciones Futuras y Proyectos Erasmus+
La reunión también contó con la participación de Caroline Moine, directora adjunta encargada de relaciones internacionales, y Vincent Puech, director del Instituto de Estudios Culturales e Internacionales. Estos intercambios no solo permitieron explorar posibles colaboraciones futuras entre estudiantes y personal docente de ambas universidades, sino que también reafirmaron el interés por reactivar un proyecto Erasmus+ conjunto en un futuro cercano.
La visita de Gakwenzire subraya la importancia del intercambio académico internacional y la creación de redes entre instituciones educativas, lo cual es fundamental para enriquecer las experiencias tanto para los docentes como para los estudiantes involucrados.
A medida que se avanza hacia nuevas oportunidades de colaboración, queda claro que iniciativas como estas son esenciales para fomentar un entendimiento más profundo entre diferentes culturas y sistemas educativos.