La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa María Bolea, ha asumido la presidencia rotatoria de Campus Iberus, sucediendo al rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy. Este cambio se produce en un contexto de renovación en los equipos directivos de las universidades que conforman esta alianza.
Según Puy, “este cambio de presidencia coincide con relevos de los equipos gobernantes en las universidades consorciadas, con dos rectorados renovados y otro a punto de entrar en proceso electoral este año”. Además, destacó que tres de los cuatro presidentes de los Consejos Sociales también están en proceso de renovación. “Corresponderá a estos nuevos responsables marcar los ejes de futuro de la alianza”, añadió el rector, subrayando la importancia del trabajo conjunto para beneficiar a las comunidades universitarias y territoriales.
Fortalecimiento de relaciones y proyectos conjuntos
El consejo ejecutivo se reunió en el campus de Cappont de la UdL para discutir diversas cuestiones relevantes. Uno de los temas centrales fue el fortalecimiento de la relación del consorcio con empresas y entidades del valle del Ebro. En este sentido, se planteó la posibilidad futura de establecer cátedras vinculadas a Campus Iberus.
Jaume Puy recordó que “las universidades de Iberus estamos cooperando en docencia conjunta de másteres, refuerzo del doctorado y determinadas líneas de investigación”. También mencionó el apoyo conjunto para captar proyectos competitivos provenientes de la Unión Europea y la proyección internacional enfocada hacia Sudamérica.
Éxito en alianzas universitarias
Puy considera que “Campus Iberus es un caso de éxito en las alianzas universitarias”, resaltando cómo ha sabido aprovechar intereses comunes relacionados con aspectos geográficos, académicos y proyección entre las cuatro universidades que lo integran. Este enfoque colaborativo promete seguir generando beneficios significativos para todos los involucrados.