El Teatro Eliseu de Roda de Ter fue el escenario elegido para la entrega de los Premios Literarios, Artísticos y Pedagógicos en el marco de las Jornadas Miquel Martí i Pol. La ceremonia, conducida por el periodista Xavier Graset, tuvo lugar el pasado domingo y destacó los mejores trabajos de Fin de Máster, Fin de Grado y las memorias de prácticas de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la UVic.
En esta edición, el Premio Sebastià Àlvarez al mejor Trabajo de Fin de Máster, que celebra su séptima edición, fue otorgado a Paloma Domingo González. Esta estudiante del Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo recibió el reconocimiento por su trabajo titulado Impacto de la DANA en la primera infancia: un estudio de caso en una escuela infantil de l’Horta Sud de Valencia.
Reconocimientos destacados en educación
Asimismo, el Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado, en su decimotercera edición, recayó en Júlia Encabo Gil, quien cursa Psicología. Su trabajo se titula Percepciones y vivencias ante el envejecimiento y la muerte en personas mayores en residencias geriátricas.
Por otro lado, el galardón a las mejores prácticas educativas fue concedido a Berta Berenguer Antoja, estudiante del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestro de Educación Primaria. Su proyecto se denomina Reflexión prácticas III.
Un legado educativo significativo
Aparte de estos premios, durante el evento se entregaron otros reconocimientos como el 41.º Premio de Poesía Miquel Martí i Pol y la 3.ª Beca de creación y residencia “Estiu a la Fàbrica”. Estos galardones reflejan un firme compromiso con la cultura y la educación dentro del municipio.
Sebastià Àlvarez, figura central en este homenaje, fue maestro en Roda de Ter desde 1917 hasta 1939. Fundador del Colegio Álvarez en 1931, su legado perdura gracias a los premios que llevan su nombre. Tras dejar Roda, continuó enseñando en Barcelona, donde fundó otra escuela que le valió post mortem la Medalla de Plata al Mérito Docente. En 1980, sus antiguos alumnos le rindieron homenaje dedicándole una plaza con un monolito que recuerda su contribución a la educación.