La profesora Pastora Moreno Espinosa, reconocida por su trayectoria en el ámbito del periodismo, será distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) el próximo 8 de diciembre. Este homenaje se llevará a cabo en la sala de pleno del Consejo Universitario de dicha institución.
La Universidad Autónoma de Chihuahua ha decidido otorgar esta distinción a Moreno debido a sus invaluables e innumerables contribuciones a la academia tanto nacional como internacional. Con más de 30 años dedicados a la docencia, es considerada una de las maestras más destacadas en su campo, no solo en España sino también en otros países.
Un hito en el periodismo español
Moreno hizo historia al convertirse en la primera mujer catedrática en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Andalucía. Formó parte del equipo fundador de la Facultad de Ciencias de la Información, hoy conocida como Facultad de Comunicación. Su formación incluye una licenciatura en Filología Hispánica, que ha sido fundamental para sus investigaciones sobre el análisis semiótico de textos periodísticos y su labor docente relacionada con el tratamiento filológico de contenidos informativos.
Su carrera docente se ha extendido más allá de la Universidad de Sevilla; ha impartido clases en diversas universidades tanto españolas como internacionales. Entre ellas se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna, así como instituciones en México y El Salvador. Desde 1995, ha ejercido como codirectora del Tercer Ciclo (Doctorado) de Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Investigación y publicaciones destacadas
A lo largo de su carrera, Moreno ha sido profesora visitante en universidades prestigiosas alrededor del mundo, incluyendo Bruselas, Bolonia, Milán y varias instituciones en México y Colombia. Su labor investigadora ha dado lugar a la publicación de diez libros como autora única y aproximadamente ciento veinte artículos en revistas indexadas. Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales.
Desde 2010, dirige el Equipo de Investigación de Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM) en la Universidad de Sevilla, consolidando aún más su influencia y compromiso con el desarrollo académico y profesional del periodismo.