La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra un notable triunfo en la reciente convocatoria de becas Fulbright para investigadores predoctorales. De un total de veintena de ayudas disponibles en toda España, tres han sido otorgadas a estudiantes de doctorado de esta institución, quienes tendrán la oportunidad de investigar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
Marcel Morillas Rozas y Alberto López García, ambos miembros del grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas, se preparan para trasladarse en septiembre a Harvard y al Massachusetts Institute of Technology (MIT), respectivamente. Estas instituciones figuran entre las cinco mejores universidades a nivel global según diversas clasificaciones. Por su parte, Rocío Pastor Lamberto, quien forma parte de la primera promoción del programa de doctorado en Arquitectura, Edificación, Patrimonio y Ciudad de la UPCT, estará en el segundo semestre del próximo curso en Cornell University, ubicada en Nueva York y también reconocida como parte del selecto grupo de universidades 'Ivy Plus'.
Una Oportunidad Única para los Doctorandos
"Es un sueño, una oportunidad única", expresa López García, quien se enteró sobre las becas Fulbright gracias a su amigo Baltasar Miras, el primer estudiante de doctorado de la UPCT que accedió a estas ayudas para investigar sobre tecnología agrovoltaica en Georgia. Su experiencia, sumada a la de los profesores Lola Cano y Salvador García-Ayllón, quienes también obtuvieron estas becas, ha motivado a otros doctorandos a presentar sus solicitudes.
El resultado ha superado todas las expectativas: dos de las cuatro becas concedidas para la Región de Murcia y una de las diez disponibles a nivel nacional han sido adjudicadas a estudiantes de la UPCT. El vicerrector de Investigación, Roque Torres, destaca que este logro es un claro reflejo del alto nivel académico y profesional que poseen los doctorandos de esta universidad.
Impulso a la Investigación Científica
"Este logro valida nuestro plan de apoyo a la investigación en la UPCT", añade el vicerrector. Este plan está diseñado para fomentar vocaciones científicas y aprovechar becas prestigiosas con el fin de formar a futuros doctores que lideren el desarrollo institucional.
Alberto López García, ingeniero en Telecomunicación por la UPCT, se centrará durante su estancia en el MIT en adaptar el procesador de un avanzado ordenador cuántico para realizar experimentos sobre transferencia energética en procesos químicos. Según explica, “en España no es posible hacer ensayos así”. Su grupo colabora con el MIT en un proyecto financiado por Inditex que busca desarrollar polímeros optimizados mediante modelado químico con tecnología cuántica.
Nuevas Fronteras en Investigación Urbana
"Estar junto a los mayores expertos en física cuántica del mundo será un lujo", afirma Morillas Rozas, quien planea desarrollar sensores nanométricos utilizando iones atrapados. Este trabajo está alineado con los objetivos del proyecto europeo C-QuENS, coordinado por Javier Cerrillo.
No muy lejos del MIT y Harvard se encuentra Ithaca, hogar de Cornell University. Esta universidad, fundada en el siglo XVIII y considerada un referente internacional en Urbanismo y Patrimonio, será el destino para Rocío Pastor Lamberto. Ella busca colaborar con el Just Places Lab, un laboratorio multidisciplinario enfocado en estudios urbanos que integran conservación patrimonial y sostenibilidad.
"Será una experiencia enriquecedora a todos los niveles", confía Pastor Lamberto, quien ha realizado estancias previas en Lisboa y Catania como parte de su investigación doctoral sobre regeneración urbana.