La Universitat Politècnica de València (UPV) ha lanzado la tercera edición del certamen “La Ciència a les Falles”, un evento que premiará, en marzo próximo, las escenas o ninots que logren acercar la ciencia y la investigación a la sociedad mediante las tradicionales Fallas. Este año, el concurso se centrará exclusivamente en las fallas infantiles.
Las bases del concurso han sido publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 10 de febrero hasta el 14 de marzo.
Las propuestas participantes pueden incluir representaciones de laboratorios de I+D, así como retratos de investigadores en su día a día, avances científicos y cualquier idea creativa que busque visibilizar la ciencia y sus protagonistas.
Premios y Reconocimientos para los Ganadores
En esta edición se otorgarán tres premios: el primero será de 800 euros; el segundo, de 500 euros; y el tercero, de 300 euros. Además, todas las comisiones ganadoras recibirán un estandarte conmemorativo. Los ninots premiados también formarán parte del Museu de Ciència i Falles de la UPV.
Esta iniciativa se integra dentro del programa anual de comunicación y divulgación científica de la UPV, impulsada por su Área de Comunicación-Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en colaboración con la comisión fallera de la UPV. También cuenta con el respaldo de la Junta Central Fallera y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.