iymagazine.es

Orientación educativa

La Universidad de Jaén acoge un congreso sobre orientación educativa en el siglo XXI
Ampliar

La Universidad de Jaén acoge un congreso sobre orientación educativa en el siglo XXI

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
jueves 12 de febrero de 2026, 15:30h
Actualizado el: 12 de febrero de 2026, 15:47h

La Universidad de Jaén acoge el II Congreso Internacional de Orientación a lo Largo de la Vida, centrado en los retos educativos actuales y la importancia de una orientación inclusiva y participativa.

La Universidad de JaénII Congreso Internacional de Orientación a lo Largo de la Vida, bajo el lema “La orientación educativa ante los retos de la sociedad actual”. Este evento es organizado por el Grupo de Investigación IDEO (HUM 660) de la UJA y la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

El acto inaugural ha sido presidido por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, quien ha estado acompañado por figuras destacadas como la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes. También ha intervenido el profesor Antonio Pantoja, presidente del comité organizador.

Nuevas perspectivas en un entorno cambiante

Durante su discurso, Nicolás Ruiz enfatizó que en un contexto social marcado por la rapidez del cambio tecnológico y un mercado laboral inestable, “el clima social se percibe frecuentemente como un escenario de completa incertidumbre”. En este sentido, subrayó que en la Universidad de Jaén se considera que “la orientación, en sus distintas vertientes, es una herramienta clave para la justicia social”. Destacó la importancia de una orientación inclusiva y participativa que permita igualar oportunidades y empoderar a las personas para que tomen control sobre su propio futuro.

El Rector también resaltó la diversidad de profesionales presentes en este congreso: expertos en orientación, administradores, investigadores y estudiantes. Afirmó que es esencial fomentar un diálogo colectivo que defina las áreas donde se requiere acción. “La innovación rara vez surge en despachos cerrados; más bien nace del intercambio y la pasión compartida”, afirmó durante su intervención.

Continuidad y evolución del congreso

Este segundo congreso sigue al éxito obtenido en su primera edición celebrada en San Sebastián (Universidad del País Vasco) en 2024. Las actividades tendrán lugar en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas y diversas aulas para comunicaciones y talleres.

El objetivo principal es continuar creando un espacio para reflexión y debate sobre investigaciones y experiencias tanto nacionales como internacionales. La innovación y las tendencias futuras en orientación educativa serán los ejes centrales alrededor de los cuales girarán todas las contribuciones. Este enfoque busca reunir a profesionales de diferentes ámbitos para enfrentar los desafíos actuales derivados de cambios sociales significativos y nuevas tecnologías que están transformando el panorama laboral.

Temáticas relevantes para el futuro educativo

En un mundo caracterizado por globalización, digitalización y nuevas exigencias laborales, la orientación se presenta como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional. El comité organizador aboga por una orientación accesible e inclusiva a lo largo de toda la vida, garantizando igualdad de oportunidades mientras promueve equidad, justicia social y sostenibilidad medioambiental.

Las áreas temáticas a tratar durante estos tres días incluyen: diversidad y equidad en orientación; etapas educativas desde infantil hasta universidad; orientación en contextos no formales; formación continua para profesionales; impacto de las tecnologías como la inteligencia artificial; prevención e intervención desde la tutoría; así como habilidades necesarias para enfrentar un mundo cambiante.

Toda la información relacionada con el congreso está disponible en su página web: https://www.congresoaeop.es/.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios