Iberia y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dado un paso significativo en la colaboración entre el ámbito académico y profesional al inaugurar el “Aula Iberia”. Este nuevo espacio está diseñado para ser un punto de encuentro que ofrezca a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) una experiencia única de aprendizaje práctico y orientación laboral, aprovechando la vasta experiencia de los profesionales de Iberia.
El proyecto persigue varios objetivos clave: facilitar la transferencia de conocimientos entre expertos de Iberia y estudiantes, apoyar proyectos académicos e investigaciones en áreas como materiales compuestos, aerodinámica y estructuras de mantenimiento, así como acercar a los alumnos a la realidad del sector aeronáutico para facilitar su futura inserción en el mercado laboral.
Aproximación entre academia e industria
La creación del “Aula Iberia” busca acortar la brecha entre el mundo académico y el laboral, tanto en aspectos teóricos como prácticos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar visitas al Centro de Control Operativo de Iberia y a las instalaciones donde se lleva a cabo el mantenimiento de aviones en La Muñoza, entre otros.
María Bello, directora de Personas y Diversidad de Iberia, ha destacado que “con este proyecto no solo buscamos la formación de los estudiantes, también apoyamos su integración laboral. La alta demanda de perfiles cualificados dentro del sector aeronáutico hace que este acuerdo promueva las sinergias entre dos organizaciones que son todo un referente en la industria”.
Por su parte, Gustavo Alonso, director de ETSIAE, ha señalado que “el ‘Aula Iberia’ encaja perfectamente en el proceso de modernización de programas e infraestructuras en los que estamos inmersos. Esta nueva aula será un lugar donde se encontrarán profesionales, estudiantes y docentes, enriqueciendo así las enseñanzas con casos prácticos y experiencias reales”.
Cátedra Iberia en Investigación Aeronáutica
El “Aula Iberia” forma parte del convenio conocido como “Cátedra Iberia en Investigación Aeronáutica”, firmado entre Iberia y la UPM. Este acuerdo tiene como fin impulsar diversas actividades tanto académicas como investigativas.
Bajo este marco, se ha lanzado un Programa de Mentoring, dirigido a estudiantes del último curso o máster interesados en profundizar sus conocimientos sobre ingeniería, gestión u operaciones dentro del sector aéreo. Durante seis meses, seis alumnos seleccionados trabajarán junto a mentores expertos de Iberia para ampliar sus conocimientos sobre la industria aeronáutica y desarrollar habilidades prácticas en un entorno real.
Los interesados pueden inscribirse mediante un formulario, disponible hasta el 26 de diciembre de 2024.