La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha tomado una importante decisión al anunciar la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, un paso que busca ampliar su oferta formativa, académica e investigadora. Este nuevo centro se establecerá en el Campus Sur de la universidad, ubicado en el sureste de Madrid, específicamente en el kilómetro 7 de la autovía A-3.
La creación de esta facultad fue formalizada mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a través de la Orden 277/2025, fechada el 20 de febrero. Este desarrollo representa un avance significativo para la UPM.
Nueva etapa en investigación y docencia
Óscar García Suárez, rector de la UPM, destacó que esta nueva facultad simboliza «la consolidación de una sólida trayectoria investigadora, docente y tecnológica» en campos como la Biología, Biotecnología, Alimentación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, subrayó el potencial del área emergente de Ingeniería Biomédica, que se ha desarrollado independientemente desde los años 60 y 80.
La UPM planea incorporar nuevo profesorado y personal técnico para garantizar un funcionamiento óptimo. También se prevé una inversión significativa en las instalaciones necesarias para ofrecer nuevas titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario y, en un futuro cercano, también en Medicina.
La propuesta para establecer esta facultad fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM el 20 de julio de 2023, marcando así un hito en su compromiso con la educación superior y la investigación en salud.