La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha un innovador programa de microcredenciales para el curso 2024/25. Este sistema de formación tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias adquiridas por los estudiantes, ya sea en contextos formales o informales. La primera fase para la presentación de solicitudes se inicia hoy y se extenderá hasta el 17 de enero. Los interesados pueden realizar la tramitación de manera online a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tbHVJzAqATDmHGSM9.
Las microcredenciales están diseñadas para personas de entre 25 y 64 años, tanto con titulación previa como sin ella. Cada microcredencial tiene un tamaño inferior a 15 créditos europeos ECTS y ofrece modalidades de formación que incluyen opciones presenciales, híbridas y online. Para obtener esta certificación, los participantes deben alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en cada programa.
Detalles sobre el financiamiento y la convocatoria
Este programa es autofinanciado, aunque el Plan Microcreds puede cubrir hasta el 70% de los costos relacionados con la producción e impartición del curso. Sin embargo, los estudiantes deberán abonar al menos el 30% en concepto de matrícula.
La resolución UCA/R02VTC/2024, emitida el 16 de diciembre de 2024, establece las pautas para la presentación de propuestas destinadas al diseño y ejecución de estas microcredenciales. Esta convocatoria está dirigida al personal docente investigador (PDI) vinculado a la UCA durante todo el proceso formativo. Además, empresas e instituciones interesadas podrán participar siempre que cuenten con el compromiso de un PDI de la universidad.
Fases y objetivos del programa
Las solicitudes se gestionarán en tres fases: la primera va del 17 de diciembre al 17 de enero; la segunda del 15 de mayo al 15 de junio; y la tercera del 15 de octubre al 15 de noviembre.
Entre los objetivos principales del programa se encuentran la recualificación y reciclaje, enfocándose en mejorar las habilidades laborales; la especialización profesional, centrada en áreas innovadoras; así como fomentar la alfabetización digital, esencial para integrarse en el mercado laboral actual. También se busca desarrollar habilidades interpersonales, mejorando las destrezas comunicativas y sociales.
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