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Universidades del Grupo 9 se reúnen en Oviedo para mejorar oferta online de grados
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Universidades del Grupo 9 se reúnen en Oviedo para mejorar oferta online de grados

domingo 18 de mayo de 2025, 16:00h

Las universidades del Grupo 9 se reunieron en la Universidad de Oviedo para mejorar la oferta académica del II Plan online para estudiantes de grado. Durante el encuentro, se compartieron experiencias innovadoras y se discutieron propuestas para enriquecer la práctica docente, incluyendo el uso de inteligencia artificial y metodologías activas. Además, se comenzaron a planificar las Jornadas de Innovación Educativa que se celebrarán en 2026 en Asturias.

La comisión sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en la Universidad de Oviedo con el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito docente y avanzar en la ampliación de la oferta del II Plan online dirigido a estudiantes de Grado. El vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. También participó el vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Javier Goicoechea Fernández.

Durante esta reunión, los vicerrectores y vicerrectoras han comenzado a definir una versión renovada de la oferta académica para hacerla más atractiva para el estudiantado. En el primer plan online del G-9 se incluyeron un total de 27 cursos sobre diversas materias, que lograron acumular 465 matrículas.

Nuevas propuestas educativas

Uno de los puntos destacados en la agenda fue la presentación de las principales experiencias innovadoras desarrolladas por la Universidad de Oviedo. El vicerrector Juan Manuel Marchante expuso el modelo educativo implementado en esta institución asturiana para mejorar la práctica docente. Esta iniciativa ha estado en marcha desde enero y ha involucrado a más de 170 miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de identificar buenas prácticas y áreas susceptibles de mejora.

En su intervención, Marchante detalló los objetivos del proyecto: analizar la situación actual de la docencia en grados y másteres, así como formular propuestas para su evolución futura. Este trabajo se organiza en grupos interdisciplinarios y culminará con un informe global previsto para otoño de 2025. Se han destacado aspectos como la incorporación de metodologías activas, estructuras curriculares innovadoras y el uso potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

El futuro del G-9

Otro tema relevante abordado fue la exploración del impacto que puede tener la inteligencia artificial en la transformación educativa. Además, los miembros discutieron las experiencias relacionadas con formación dual y los desafíos asociados a las titulaciones interuniversitarias.

Finalmente, esta reunión sirvió como punto inicial para organizar las Jornadas de Innovación Educativa del G-9, que tendrán lugar bienalmente y se celebrarán en Asturias a principios de mayo del año 2026, coincidiendo con las Jornadas de Innovación Docente organizadas por la Universidad de Oviedo.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), fundado en 1997, está compuesto por universidades públicas que son las únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. La Universidad de Murcia colabora como entidad asociada junto con las universidades activamente involucradas en el Plan Online para estudiantes.

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