Un reciente estudio revela que casi el 80% del alumnado de la Universitat de Lleida (UdL) que participó en la primera investigación sobre la salud mental en el sistema universitario de Cataluña, manifiesta sufrir de burnout, un estado de agotamiento emocional. Además, un 40% de los encuestados expresa cinismo, lo que indica una pérdida de interés o entusiasmo por sus estudios y dudas sobre su importancia y valor.
Este alarmante diagnóstico fue presentado por los profesores Montse Rué y Carles Forné, quienes compartieron los resultados del Informe de resultados. En él se destaca que todos los grupos analizados consideran "muy importante" que la universidad ofrezca atención psicológica.
Análisis de Resultados y Grupos Vulnerables
El objetivo del informe es analizar los resultados entre tres colectivos: estudiantes, personal técnico y administrativo (PTGAS), y personal docente e investigador (PDI), comparando datos por género y considerando a los grupos más vulnerables, como las personas LGTBIQ+, inmigrantes y racializadas. Según Rué, quien también ocupa el cargo de vicerectora de Estudiantes y Ocupabilidad, "la prevalencia de problemas entre los estudiantes es el doble que la presentada por PTGAS y PDI".
El estudio revela que aproximadamente la mitad de los estudiantes muestra síntomas depresivos, mientras que cuatro de cada cinco padecen burnout emocional. Además, uno de cada diez ha tenido pensamientos suicidas o autolíticos. Esta situación pone de relieve la necesidad urgente de abordar la salud mental en el ámbito universitario.