iymagazine.es

Formación permanente

La Universidad de Cantabria lanza 100 programas de formación permanente para el próximo curso académico

viernes 20 de junio de 2025, 11:30h

La Universidad de Cantabria presenta su catálogo de formación permanente para el curso 2025-2026, que incluye 100 programas como másteres, diplomas y microcredenciales. Estos cursos están diseñados para actualizar y especializar a los profesionales, en colaboración con empresas e instituciones. La oferta abarca diversas áreas, destacando competencias digitales y salud. Además, se ofrecen ayudas financieras para facilitar el acceso a la formación, especialmente a las microcredenciales.

  • La Universidad de Cantabria (UC) ha dado a conocer su catálogo de Títulos Propios para el curso académico 2025-2026, que incluye un total de 100 programas. Esta oferta se distribuye en 19 másteres de formación permanente, 30 diplomas de experto y especialización, 37 cursos de formación continua y 14 microcredenciales universitarias.

    Durante el último año, más de 1.300 personas participaron en estos programas formativos, lo que reafirma el compromiso de la UC con el aprendizaje continuo y la recualificación profesional.

    El vicerrector de Transformación Universitaria, Gabriel Moncalián, destaca que “la formación permanente permite a la universidad responder con agilidad a las demandas del mercado laboral, especialmente en sectores donde se requiere una alta especialización que no siempre encaja en los títulos oficiales”. Según Moncalián, el objetivo es ofrecer programas que amplíen y actualicen los conocimientos y habilidades de los profesionales, independientemente de si son titulados universitarios o no.

    Amplia diversidad temática en la oferta formativa

    La propuesta educativa de la UC para 2025-2026 abarca una amplia variedad temática, con énfasis en competencias digitales, administración de empresas, energías renovables, salud, educación, náutica y defensa. Estas áreas han sido definidas en colaboración con instituciones y empresas para alinear los contenidos con las necesidades reales del entorno productivo.

    Moncalián subraya que “la universidad aporta el conocimiento actualizado y las empresas identifican las necesidades formativas”, lo cual es fundamental para asegurar que la formación especializada esté alineada con el contexto profesional actual.

    El núcleo del programa está compuesto por másteres de formación permanente, que requieren al menos 60 créditos ECTS y tienen una duración mínima de un año. Además, se ofrecen diplomas de especialización (entre 30 y 60 créditos) y títulos de experto universitario (menos de 30 créditos). Estos formatos permiten adaptar la duración y estructura a diferentes perfiles profesionales. También se incluyen cursos de formación permanente (hasta 60 ECTS sin necesidad de titulación previa) y microcredenciales universitarias (menos de 15 ECTS).

    Microcredenciales: flexibilidad y certificación europea

    Entre las novedades más destacadas se encuentran las microcredenciales universitarias. Este formato breve y especializado permite adquirir competencias concretas en áreas emergentes.

    Gran parte de estas microcredenciales forman parte del programa “Microcreds”, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas ayudas están dirigidas a personas entre 25 y 64 años y pueden cubrir hasta el 70?% del coste de matrícula o incluso el 100?% en casos de vulnerabilidad. Las microcredenciales suelen tener una duración aproximada de 30 horas y ofrecen un formato híbrido (presencial y virtual), con certificación Europass, asegurando su validez en Europa.

    El vicerrector enfatiza la importancia del apoyo financiero externo para mantener esta oferta educativa. Además del programa “microcreds”, existen subvenciones y becas proporcionadas por entidades como el Servicio Cántabro de Empleo o Banco Santander. También se cuenta con iniciativas del Gobierno de Cantabria orientadas a estudiantes universitarios que buscan mejorar sus competencias digitales.

    El calendario para preinscripciones varía según el tipo de formación; siendo más amplio para los másteres mientras que es más flexible para las microcredenciales y cursos cortos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios