El profesor Alberto García-Basteiro, reconocido por su labor en la investigación de la tuberculosis
El profesor Alberto García-Basteiro, quien se desempeña en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha sido galardonado con el XX Premio Fundación Banco Sabadell a la investigación biomédica. Este prestigioso reconocimiento se otorga por su importante trabajo en el área de la tuberculosis, donde es coordinador del área de investigación en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique.
García-Basteiro también es profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic. Su premiación se debe a su destacada labor en el desarrollo de nuevos métodos para caracterizar las distintas etapas de la tuberculosis, así como por su contribución al avance de herramientas diagnósticas, tratamientos y vacunas innovadoras contra esta enfermedad.
Aportaciones significativas a la lucha contra la tuberculosis
Actualmente, el profesor García-Basteiro lidera varios estudios internacionales enfocados en evaluar nuevos diagnósticos y vacunas para combatir la tuberculosis, incluyendo aquellas basadas en tecnología de ARN mensajero (mRNA). Además, trabaja en estrategias innovadoras para la búsqueda activa de casos, centrándose especialmente en las poblaciones más vulnerables, como niños y personas con VIH en el África subsahariana.
En otro ámbito, Sílvia Osuna, investigadora ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis de la Universidad de Girona, ha sido galardonada con el IX Premio Fundación Banco Sabadell a las ciencias y la ingeniería. La Fundación Banco Sabadell ha premiado a más de cincuenta investigadores que son referentes en sus respectivas áreas, otorgando estos premios durante las etapas iniciales de sus carreras investigadoras, lo que representa un impulso crucial para su proyección científica y social.