Más de 600 millones de estudiantes en el mundo se inscriben en cursos en línea que frecuentemente requieren el uso de herramientas digitales específicas. Sin embargo, la desigualdad social y las dificultades técnicas han llevado a que solo un 13% del alumnado complete esta formación, según el informe Coursera Global Skills Report 2022.
Con el objetivo de revertir esta situación, un grupo de ingenieros y expertos en educación ha lanzado la plataforma Levelab, galardonada con el premio del jurado 2025 del programa de emprendimiento SpinUOC, perteneciente a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Formación para personas refugiadas
Àlex Rius presentó Levelab en el SpinUOC el pasado 26 de junio.
La iniciativa colabora con organizaciones dedicadas a proteger los derechos de las personas refugiadas en España. En los próximos meses, se espera capacitar a un millar de estas personas, mejorando así sus oportunidades laborales mediante la enseñanza del uso de herramientas digitales altamente demandadas en el mercado laboral.
El equipo detrás de Levelab está llevando a cabo pruebas piloto con universidades y academias en línea, con la intención de que «el aprendizaje práctico en línea sea una realidad muy pronto». Hasta la fecha, ya han formado a 400 alumnos, quienes han recibido más de 1.200 lecciones prácticas.