iymagazine.es

Educación Guinea

La Universidad Villanueva lanza un proyecto de formación docente en Guinea Ecuatorial

La Universidad Villanueva lanza un proyecto de formación docente en Guinea Ecuatorial

martes 29 de julio de 2025, 08:15h

La Universidad Villanueva lidera un proyecto en Guinea Ecuatorial para capacitar docentes en lectoescritura, beneficiando a 280 profesores y promoviendo una educación de calidad.

  • La Universidad Villanueva se ha involucrado en un significativo proyecto de formación docente y desarrollo de la lectoescritura en Guinea Ecuatorial, en colaboración con la Fundación Parentes y la Asociación de Centros Educativos Católicos de Guinea Ecuatorial (ACCEGE).

    Este proyecto surge tras una primera colaboración enfocada en la capacitación de equipos directivos en Bata, que reveló la necesidad de proporcionar a los docentes herramientas metodológicas y recursos didácticos para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura entre los niños guineanos. El programa se estructura en tres niveles:

    • Nivel inicial (3-4 años)

    • Nivel intermedio (4-5 años)

    • Nivel consolidado (5-6 años)

    Desde la Universidad Villanueva, se asumió este reto con gran entusiasmo, alineándose con su misión educativa: fomentar una enseñanza que promueva el pensamiento crítico, la capacidad comunicativa y los valores necesarios para que los niños desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de su comunidad.

    Participación y Metodología del Proyecto

    Un total de 280 profesores de 55 centros educativos asociados a ACCEGE han participado en esta iniciativa. El diseño metodológico y pedagógico fue elaborado por un equipo docente de Villanueva, con el apoyo fundamental de Yolanda Castañeda, del Fomento de Centros de Enseñanza.

    Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido la implicación activa de los estudiantes. Desde la asignatura Métodos de Lectoescritura, del doble grado en Educación Primaria y Psicología, se crearon materiales pedagógicos adaptados a cada nivel educativo. Además, estudiantes de segundo y tercer curso se unieron durante la Semana Santa para desarrollar recursos específicos centrados en la enseñanza de la escritura.

    Formación Presencial y Resultados

    La formación presencial tuvo lugar en Malabo y Bata, liderada por las profesoras Graciela Salazar y Ana Cuquerella, acompañadas por dos antiguas alumnas que son docentes en Educación Infantil. También colaboraron estudiantes del primer y segundo curso.

    Esta experiencia ha resultado ser profundamente enriquecedora para todos los involucrados, destacando la importancia de continuar fortaleciendo la formación continua de los docentes. Con esta colaboración, la Universidad Villanueva reafirma su compromiso con una educación de calidad, así como con iniciativas que fomentan el crecimiento humano y profesional más allá de sus fronteras.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios