iymagazine.es

Ayudas Andalucía

Ayudas de 16,3 millones para proyectos de conciliación en universidades y entidades locales
Ampliar

Ayudas de 16,3 millones para proyectos de conciliación en universidades y entidades locales

martes 19 de agosto de 2025, 16:00h

La Junta de Andalucía destina 16,3 millones de euros a universidades públicas y entidades locales para impulsar proyectos de conciliación y corresponsabilidad, priorizando familias en situación vulnerable.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lanzado una convocatoria de ayudas que ascienden a 16,3 millones de euros, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales. El objetivo principal de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad. Esta iniciativa ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Plan Corresponsables, que se implementó en 2021, busca garantizar el cuidado como un derecho en España, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. Está dirigido a familias con niños y jóvenes hasta los 16 años, con metas que incluyen favorecer la conciliación laboral y familiar, crear empleo de calidad en el sector del cuidado y dignificar la experiencia profesional del cuidado no formal.

Ajustes Financieros y Nuevas Normativas

No obstante, tras la reciente Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en mayo, se produjo una reducción significativa en el presupuesto destinado al Plan Corresponsables. El Ministerio de Igualdad recortó los fondos previstos de 190 millones a solo 142,5 millones de euros.

Este ajuste implica para Andalucía una disminución de 7,8 millones de euros, lo que obliga al Gobierno andaluz a asumir parte del coste. Además, las comunidades autónomas deben cofinanciar el 25% del total asignado a las subvenciones. En este contexto, la Junta ha decidido asumir el 12,5% de la cofinanciación, trasladando el mismo porcentaje a las administraciones locales beneficiarias.

Compromiso con la Conciliación

La Junta de Andalucía ha manifestado su compromiso con este esfuerzo económico «sin precedentes», buscando implementar las subvenciones bajo el Plan Corresponsables para 2025. Este compromiso refleja un enfoque claro hacia las políticas que promueven la conciliación y la corresponsabilidad como pilares fundamentales para alcanzar una igualdad efectiva entre géneros. En 2024 se alcanzó un notable 99,14% de ejecución del Plan Corresponsables.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas están abiertas hasta el 10 de octubre. La convocatoria incluye tres líneas específicas: una destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro con un presupuesto de 3,2 millones; otra para universidades públicas con 500.000 euros —incrementando así los fondos en 200.000 euros respecto a convocatorias anteriores—; y por último, una nueva línea para entidades locales dotada con 12,6 millones.

Objetivos y Beneficiarios Prioritarios

El propósito central de estas ayudas es financiar iniciativas que faciliten la conciliación entre vida familiar y laboral mediante la creación de servicios profesionales de cuidado. Estos servicios pueden ofrecerse tanto en domicilios particulares como en espacios públicos como escuelas o centros municipales.

En cuanto a las universidades, se contempla financiación para actividades formativas que promuevan modelos igualitarios y corresponsables entre los estudiantes. Las ayudas están dirigidas prioritariamente a familias monoparentales o monomarentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios