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Entrevista en exclusiva con el presidente de U-TAD

Ignacio Pérez Dolset "El desarrollo de aplicaciones generará 5 millones de empleos hasta 2018"

Por Gonzalo Gómez-del Estal
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gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

 Ahora que en España el emprendimiento se ha convertido en la palabra de moda, el 60% del emprendimiento es digital por que el mundo va en esa dirección. Me sorprende que en muchos países del mundo la economía digital ya tiene ministerios propios con impulso nacional brutal y que en España estemos aún así. 

"Cuando vemos las salidas a Bolsa, las más importantes de los últimos 5 años y los que están por venir son todas digitales, porque son las que están creciendo exponencialmente, Spotify, Dropbox, o la generación inmediatamente anterior como Linkedin, Twitter, Facebook. Mirad el éxito de King y su Candy Crush y todas las secuelas el éxito que tienen. No hablemos ya de Whatsapp, Instagram."

Ignacio Pérez Dolset "El desarrollo de aplicaciones generará 5 millones de empleos hasta 2018"

Durante la celebración de AULA la pasada semana estuvimos en con Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-TAD y presidente del Grupo ZED, para conocer la marcha de este centro formativo en su segundo año desde su apertura, una institución rompedora en el concepto formativo y que cubre un sector en el que hasta la fecha en España teníamos que salir fuera a buscar profesionales contrastados, mientras que los españoles salían a formarse, igualmente fuera de nuestras fronteras, un problema de perdida de talento para nuestro país.


Como valoras la experiencia de UTAD desde su fundación como centro formativo, teniendo en cuenta que ya veníais del sector profesional.

Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante, ya que estamos cambiando muchos esquemas, lo hemos hecho por que en España hay una carencia dramática de formación de profesionales digitales, y la satisfacción de ver a los chavales que se están formando y ver el nivel de pasión con la que estudian y ver las aulas llenas todo el dia y a todas horas y verles que se quedan fuera de horas y los trabajos que están haciendo es un orgullo.


Al ser una formación tan novedosa, tan diferente, entendemos que habréis encontrado reticencias en los padres suponemos. No es fácil de entender una formación tal alejada en lo aparente de lo académico.


Absolutamente, por eso es duro aunque cada vez menos. Nosotros ya llevamos dos años y estamos empezando nuestra tercera temporada de captación y las reticencias se van atenuando, pero el principio fue difícil para convencer a los padres que lleven a sus hijos a un centro nuevo sin alumnos. Ahora ya tenemos el centro lleno con una vida diaria espectacular, y tenemos los datos de empleo de los postgrados del primer año. Ahora toca afianzarse, y para ello nuestro activo fundamental son nuestros alumnos, actualmente 400 en grado y 100 en postgrados. Que les pregunten a nuestros alumnos su nivel de satisfacción, por eso digo que son nuestro principal activo.


En el caso de los postrados, que perfil de alumnado impera, profesionales que buscan reciclarse o recién graduados vuestros.


Es muy variado. Te pongo el ejemplo del perfil para Big Data es un perfil de profesionales en activo que complementan su formación, ya que unos requerimientos de conocimientos muy alto y que quieren saber aún más, y los que no están trabajando es porque lo han dejado para estudiar y formarse mejor.


Luego hay cursos vocacionales para gente más joven como los de Animación o Diseño de Videojuegos, y otros, como cursos de gameficación y Diseño de Aplicaciones con un perfil muy variado, tanto jóvenes como profesionales que se están reciclando. Las oportunidades y la variedad de profesiones digitales son tan grandes que alcanza a todo el mundo.


Nosotros colaboramos en un estudio sobre la empleabilidad que afirman que durante los próximos años en el sector digital se esperan crear 200.000 nuevos empleos, y que éstos llegarían a 400.000 si se realizasen medidas de impulso. La UE ha publicado un estudio que concluye que el sector del desarrollo de aplicaciones generará 5 millones de empleos desde ahora y hasta 2018, sector que crecerá desde los 16MM€ hasta 63MM€ en los próximos 4 años; y solo hablamos de aplicaciones, sin incluir por ejemplo el sector de los videojuegos, el comercio electrónico, big data, ciberseuguridad.


Estamos hablando del motor de la economía mundial. Lo sorprendente es que en España y en Europa vayamos con tanto retraso.


El sector digital está íntimamente ligado al emprendimiento y entendemos que es una de vuestras piezas claves en la formación en U-TAD


Hay una línea clara, nosotros decimos que el profesional del siglo XX que se olvide que en el siglo XXI ha muerto. El concepto de que tú sales de la universidad, consigues un trabajo y ahí te quedas para siempre se ha acabado. Ahora mismo un mismo un puede ser empresario, empresario de sí mismo, y el futuro nos lleva a una mayor autonomía, mayor movilidad laboral, el concepto de que alguien va a trabajar en una misma empresa muchos años haciendo lo mismo se ha acabado.


El modelo que impera a día de hoy es un modelo de formación continua, de aprendizaje, de movilidad; cada vez hay más gente que trabaja por cuenta propia y hay que adaptarse y eso es lo que inculcamos a nuestros alumnos, incluso con la gestión de sus propias carreras.


Nosotros tenemos transversalmente los grados, todos tienen asignaturas de emprendimiento, de gestión comercial, hablar en público, de vender un proyecto, como si tu proyecto eres tú mismo. Todo americano sabe hablar en público y sabe exponer su caso, al final, ya sea porque vas a montar una empresa o vas a salir a buscar trabajo tú eres tu vendedor de ti mismo y de tu proyecto.


Ahora que en España el emprendimiento se ha convertido en la palabra de moda, el 60% del emprendimiento es digital por que el mundo va en esa dirección: en el sector turístico, cultural, comercio electrónico, medios de comunicación, lo digital está transformando todo. De hecho, cuando vemos las salidas a Bolsa, las más importantes de los últimos 5 años y los que están por venir son todas digitales, porque son las que están creciendo exponencialmente, Spotify, Dropbox, o la generación inmediatamente anterior como Linkedin, Twitter, Facebook. Mirad el éxito de King y su Candy Crush y todas las secuelas el éxito que tienen. No hablemos ya de Whatsapp, Instagram.


Por supuesto también hay oportunidades en biotecnología, en biomedicina, combustibles, en nanotecnología. Afortunadamente, ya que el mundo es mucho más amplio que solo lo nuestro, lo digital, pero con diferencia el crecimiento económico y de empleo es el digital, y lo es porque ya es un negocio transversal, no vertical; y solo hemos visto el 5% de lo que nos espera. Y que nos espera en el futuro, el internet de las cosas y el industrial, la fabricación a medida, los medios de pago digitales.


Dentro de 15 yo apuesto que no habrá tarjetas de crédito y esto revolucionará el mundo bancario. Hasta ahora hemos visto la punta del iceberg, dentro de 15 años se fabricará en casa y se diseñarán productos a medida desde casa; pero no es futuro, es presente, ya está ocurriendo. Las herramientas de diseño de productos, la conexión del hombre con esa máquina que está fabricando ya no solo industrialmente… zapatillas de deporte que fabricas a medida, impresoras de metales, fabricación en obras, el mercado sanitario, por ejemplo las prótesis se hacen ya con impresión 3D, pero veremos las vajillas, los juguetes, y esto lo hará el sector digital y con sus profesionales.


Y que mensaje le lanzas al universitario de las carreras tradicionales, que se forme durante o después de su desarrollo universitario. Apostáis por unir los grados tradicionales con la nueva enseñanza digital


Lo que estamos creando es una auténtica revolución en la formación. Mira por ejemplo en programación, cuando la gente dice que un grado de Informática lo ha habido siempre, sí, pero de gestión, de sistemas. En informática no se programaba, los estudiantes con el temario oficial no saben salir y hacer una aplicación y de ahí venimos. Pongo también está el de los alumnos de telecomunicaciones están pensando en hacer infraestructuras o dar soporte a las redes, y es necesario, pero choca con un mundo nuevo, el del contenido cuando la informática deja de ser una herramienta y se convierte en un fin.


Spotify, Netflix o Facebook no se conciben desde el mundo tradicional, pero otras empresas tradicionales que se han reconvertido, por ejemplo del sector turístico o publicitario, seguros, banca.

El problema es que en España venimos desde muy atrás, especialidades de programación hay infinitas, y te vas a Estados Unidos y hay más aún, intefaces, inteligencia artificial, ciberseguridad. El modelo americano te permite hacer una mayor combinatoria y que el alumno haga su grado a medida y aquí el sistema es mucho más rígido. Nosotros vamos a intentar, con el tiempo, tanto en los grados, dar la máxima cabida a todos estas áreas, como mantener una amplia oferta de postgrado para formaciones específicas.


Y la universidad tradicional tú crees que está en ello?


La verdad es que a mí me frustra, nosotros nos estamos convirtiendo en un referente y cada vez nos van escuchando un poco más, pero sorprende que en muchos países del mundo la economía digital ya tiene ministerios propios con impulso nacional brutal y que en España estemos aún así.


Por ejemplo, el periodismo se sigue estudiando desde una posición tradicional siendo una máquina de generar parados, y hay que reconvertir la industria y la formación para que los nuevos profesionales salgan para el mundo nuevo, pero los profesores aún están en lo de antes.


Nuestros profesores son profesionales en activo, desde que los alumnos empiezan ya tienen asignados proyectos. El año pasado el 15% de nuestro alumnos de primer año ya habían tenido su primera experiencia laboral y en el segundo será el 50% los que puedan realizar prácticas, tienen que hacerlo, en este mundo nuevo o te pones las pilas o estás perdido.


A mi el mundo universitario me hace mucha gracia. Cuando defienden que la Academia es imperturbable y que poco menos que la conexión de las carreras con la industria es un anatema. Esto es una broma, muchas carreras se crearon por necesidades industriales. El periodismo no estaba entre los pilares del saber de la Edad Media, o todas las ingenierías son ciencia aplicada, como lo es el Derecho, aunque tenga unos fundamentos.


Nuestros alumnos tienen clases de matemáticas, de física, tienen que aprender a pensar en sistemas lógicos, igual que los alumnos de arte tiene dibujo, anatomía, perspectiva, uso del color, porque los fundamentos son los mismos, y partir de ello en vez de pintar un lienzo, pasan al ordenador, por ejemplo el arte digital puede valer para medios de comunicación, TV, comunicación corporativa, publicidad, videojuegos. Hay millones de salidas profesionales.


Que tú seas un profesional del arte digital y que hasta hace nada te dijeran que eso no era materia universitaria era triste, o con la animación digital, John Lasseter o Tim Burton que se graduó en la primera promoción de la Universidad Disney me va a decir usted que no tienen formación universitaria tan potente como el mejor de los universitarios.


La empresa se vio frustrada por la universidad y en España hay un inmovilismo sin visión industrial. Las empresas se unen para hacer cosas juntos y la universidad es un gremio, un bunker blindado y no quiere oír nada de cambios porque en el cambio nos damos con la puerta. Cada uno de nosotros tendemos a valorarnos más de lo que realmente valemos y la universidad tiene que cambiar porque no le queda más remedio.


IGNACIO PÉREZ DOLSET, CO-PRESIDENTE DEL GRUPO ZED y FUNDADOR DE U-TAD

  

  • Ignacio Pérez Dolset es Co-Presidente del Grupo Zed y máximo responsable de Innovación y Desarrollo de Producto del grupo.
  • Ejerce como ponente en los foros más destacados del sector digital: en AMETIC sobre la estrategia digital española, en Hoy es Marketing organizado por ESIC, sobre modelos de negocio de éxito en la era 2.0, entre otros.
  • Cuenta con una amplia trayectoria empresarial en el sector digital participando en el nacimiento de Proein en 1993, creando Pyro Studios, el desarrollador español de videojuegos más internacional y líder europeo del sector tras el lanzamiento de Commandos en 1998.
  • En el campo de la animación crea en 2002 Ilion Animation Studios y en 2009 estrena su primera película, Planet 51, que se convierte en la película española más taquillera de 2009 y ganadora de un premio Goya a la mejor animación además del premio José María Forqué. Es además miembro de la Academia Española de Cine.
  • Ostenta cargos  relevantes dentro del sector de videojuegos, siendo presidente (1997-2002) de ADeSe (Asociación Española de Editores y distribuidores de software de entretenimiento), y de la DEF, asociación que reúne a creativos españoles. Desde junio de 2010 es el presidente del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC. También es presidente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV).

 

 

 

 

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