El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento del MIT
El Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship se dedica a enseñar a los estudiantes el arte del emprendimiento, y en los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado este proceso. A pesar de las predicciones sobre una transformación radical en la creación de startups, los líderes del Trust Center mantienen una perspectiva más matizada.
“Los fundamentos del emprendimiento no han cambiado con la IA”, afirma Macauley Kenney, emprendedor residente del Trust Center. “Ha habido un cambio en cómo los emprendedores realizan tareas, lo que influye en la construcción de una empresa. Sin embargo, consideramos la IA como una nueva herramienta más en nuestro repertorio. En algunos aspectos, el mundo avanza rápidamente, pero es crucial que comprendamos bien los principios fundamentales del emprendimiento”.
Este enfoque se evidenció durante el programa de aceleración delta v de este verano, donde muchos estudiantes utilizaron herramientas de IA, pero aún dependieron de la interacción con sus clientes para tomar decisiones acertadas para sus negocios.
Estudiantes y herramientas de IA: un nuevo paradigma
Los participantes de esta edición emplearon herramientas de IA para acelerar su programación, elaborar presentaciones, explorar nuevas industrias y generar ideas innovadoras. El Trust Center fomenta que los estudiantes utilicen estas tecnologías mientras son conscientes de sus limitaciones.
Además, el propio Trust Center ha adoptado la IA a través de Jetpack, una aplicación generativa que guía a los usuarios a través de las 24 etapas del emprendimiento disciplinado descritas en el libro homónimo del director general Bill Aulet. Al introducir una idea de startup, esta herramienta puede sugerir segmentos de clientes, mercados iniciales a explorar, modelos de negocio y planes de producto.
La intención detrás del nombre Jetpack es clara: simboliza la aceleración que proporciona un propulsor jet, aunque los usuarios deben dirigir su curso. A pesar de las limitaciones actuales de la tecnología IA, los líderes del Trust Center reconocen su potencial como herramienta valiosa para cualquier persona en las distintas etapas de construcción empresarial.
Aprovechando las oportunidades y enfrentando desafíos
"Estamos indudablemente en medio de una revolución impulsada por la IA", comenta Ben Soltoff, también emprendedor residente. “La IA está transformando muchas actividades y también está moldeando cómo se lleva a cabo el emprendimiento y cómo los estudiantes crean empresas. El Trust Center ha reconocido esto durante años y hemos integrado la IA en nuestra enseñanza del emprendimiento desde las primeras fases hasta la comercialización y escalamiento”.
A lo largo de estos años, cuando el equipo delta v se reúne para retiros estratégicos, la inteligencia artificial ha sido un tema central. Los organizadores piensan constantemente en cómo maximizar el uso efectivo de esta tecnología cada año al planificar su currículo veraniego.
Toda iniciativa comienza con Orbit, una aplicación móvil diseñada para ayudar a los estudiantes a encontrar recursos empresariales, establecer redes con compañeros, acceder a mentores e identificar eventos y oportunidades laborales. Jetpack fue incorporado a Orbit el año pasado y se basa en las enseñanzas del libro “Emprendimiento Disciplinado” así como en “Tácticas para Startups” del exdirector ejecutivo del Trust Center Paul Cheek.
Cautela ante el uso excesivo de herramientas AI
El Trust Center describe las salidas generadas por Jetpack como borradores iniciales destinados a ayudar a los estudiantes a planificar sus próximos pasos. “Es fundamental verificar todo al utilizar IA para construir un negocio”, advierte Kenney. “No he conocido a nadie que base su empresa únicamente en lo que produce algo como ChatGPT sin realizar primero una verificación exhaustiva”.
Un ejemplo destacado es Mendhai Health, una empresa que utiliza IA y telemedicina para ofrecer terapia física personalizada a mujeres con disfunciones del suelo pélvico antes y después del parto. La estudiante MBA Aanchal Arora señala: “La IA ha hecho que el proceso emprendedor sea más eficiente y rápido; sin embargo, depender demasiado de ella puede obstaculizar tu comprensión sobre tus clientes”.
Kenny también menciona que la forma en que se construyen los modelos lingüísticos puede hacerlos menos útiles para ciertos emprendedores: “Algunos instrumentos pueden aumentar tu velocidad al realizar tareas simples como organizar correos electrónicos o ayudar con código; no obstante, muchos están basados en promedios que pueden ser ineficaces al intentar conectar con un público específico”.
Manteniendo lo esencial: conexión humana y aprendizaje práctico
A pesar del auge tecnológico actual, uno de los pilares inalterables es la necesidad imperante de salir al mundo real y dialogar con los clientes. “Hay maneras en que la IA puede desbloquear nuevas capacidades y acelerar procesos; sin embargo, no hemos revolucionado nuestro currículo debido a ella”, asegura Soltoff. “En delta v enfatizamos: ¿qué estás construyendo y para quién? La IA por sí sola no puede definir quién es tu cliente ni qué necesita”.
A medida que avanzan las iniciativas empresariales dentro del programa delta v, muchos fundadores subrayan que lo humano sigue siendo lo especial. “Llegué al MIT con un objetivo claro: iniciar una empresa tecnológica”, comparte Murtaza Jameel. “El programa delta v era parte fundamental cuando aplicaba al MIT; ofrece acceso increíble a recursos —redes, mentores— personas clave que han recorrido este camino hace años apoyándonos ahora”.