iymagazine.es
'Los años felices', de Gonzalo López Alba

"Los años felices", de Gonzalo López Alba

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
domingo 16 de noviembre de 2014, 00:46h
Con un estilo que atrapa desde la primera frase, Gonzalo López Alba nos transporta a un intenso viaje por los últimos cincuenta años, que van pasando ante los ojos del lector al ritmo ágil de una trama repleta de pasión y emociones.
Los años felices es el retrato intimista de tres personajes de la generación del babyboom que toman caminos muy diferentes, consiguiendo gran relevancia profesional en sus correspondientes campos. Amigos desde la infancia se reencuentran, cuando ya han traspasado el ecuador de sus vidas, con la llegada de la crisis económica, a causa del derrumbe del sistema financiero y el desplome de los mercados. Ahora todo ha cambiado. Su destino transcurre en paralelo a la historia de la democracia española, y al igual que ésta, tras años de abundancia, vive las consecuencias de esos tiempos de desenfreno. Los años felices del pasado parecen ahora más infelices que nunca.

De la mano de Fausto Aretino visitamos la Facultad de Ciencias de la Información madrileña en los agitados tiempos de la Transición democrática del país. Descubrimos junto a Esmo las dudas sobre la sexualidad o vivimos con Mendia la ausencia de su padre. El sueño feliz de éxito de los tres protagonistas parece truncarse devastando todo lo que encuentra a su paso y trayendo fracaso, muerte y cárcel.

Gonzalo López Alba plasma a la perfección el exceso de unos años sin mesura y como esa burbuja en la que habitan se rompe dando paso a la cruel realidad imperante. Los antiguos paradigmas ya no valen para consolar a los personajes que viajan a la deriva, y el autor, con gran habilidad, hace coincidir esa gran ruptura social con el desenlace de los protagonistas.

Las experiencias de los personajes se entrelazan constantemente para enriquecerse mutuamente conformando esta gran obra coral. Al beber de las lecciones vitales de estos tres amigos, numerosos lectores mirarán cómplices al pasado recordando escenas bastante similares y sintiéndose partícipes de la obra.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios