Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
La creación de la Virtual Worlds Association (VWA) marca un hito significativo en el ámbito de los mundos virtuales, considerados ya una infraestructura esencial para el desarrollo económico, científico, social y cultural. Esta nueva entidad internacional ha sido constituida por dieciocho entidades líderes de ocho países europeos, con el objetivo de unir a la comunidad del sector y fomentar una innovación ética y responsable.
Entre los miembros fundadores se encuentra el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Mariano Alcañiz, quien ocupa un lugar destacado en el consejo directivo de la asociación. Según Alcañiz, “la VWA actuará como puente entre la investigación académica y la industria para acelerar la transferencia de conocimiento y la adopción de soluciones basadas en realidad extendida, gemelos digitales y espacios virtuales colaborativos”. Él es también director del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología centrada en el ser humano (Human-Tech) de la UPV.
Impulso a la colaboración en sectores diversos
Los mundos virtuales están teniendo un impacto notable en múltiples sectores. En el ámbito industrial, los entornos 3D contribuyen a acortar los ciclos de producción y mejorar la seguridad operativa. En educación, estas tecnologías permiten crear programas de simulación realistas; mientras que en el campo creativo surgen conceptos innovadores como los museos vivos. Además, en ciencia, los mundos virtuales aceleran tanto la experimentación como la simulación colectiva.
Para maximizar este impacto en Europa, Alcañiz subraya que “es necesaria la colaboración entre los principales actores del sector”, lo cual permitirá estandarizar procesos, garantizar interoperabilidad y coordinar inversiones en el desarrollo de entornos digitales. La VWA tiene como misión contribuir a estos objetivos.
Una hoja de ruta hacia el futuro europeo
La fundación de esta asociación se produce tras las aportaciones de sus miembros a la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) elaborada por la Comisión Europea. Este documento establece las prioridades y tecnologías necesarias para posicionar a Europa como líder mundial en mundos virtuales durante la próxima década.
Actualmente, la VWA cuenta con empresas y centros de investigación provenientes de Bélgica, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia. Entre ellos destacan nombres reconocidos como Siemens, el Centre National de la Recherche Scientifique francés —el principal organismo público de investigación del país— y por supuesto, la Universitat Politècnica de València.
Apertura a nuevos socios para fortalecer el sector
No obstante, la VWA busca expandirse: tras su constitución oficial en octubre de 2025, está abierta a recibir nuevos miembros. “Microempresas, pymes, grandes compañías, universidades y centros de investigación interesados en contribuir a un futuro europeo sostenible y ético pueden unirse”, explican desde la asociación.
El objetivo es fomentar la cooperación entre regiones y sectores para transformar prototipos tecnológicos en aplicaciones reales que generen valor económico y social. Todo esto se realizará bajo principios fundamentales como apertura, confianza e inclusividad que caracterizan al modelo europeo.